Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclamación Vueling: claves para obtener tu compensación

Reclamación Vueling: claves para obtener tu compensación

Actualizado 12/08/2019 17:00

Una cancelación o un gran retraso en un vuelo tienen como mínimo dos consecuencias: perjudican a los pasajeros y suponen pérdida de dinero para las aerolíneas.

Por eso las compañías aéreas hacen lo que pueden para evitar incidencias de este tipo. Algunas como Vueling, incluso recortan sus rutas en verano en los aeropuertos con más tráfico para aminorar el alto riesgo de interrupciones de vuelos previsto en este período del año y las consecuencias que conlleva.

Sin embargo, como bien sabemos, no siempre es posible evitar cancelaciones y retrasos de vuelo. En esos casos es bien tener en mente que podemos poner una reclamación a Vueling para conseguir una compensación.

A continuación, proponemos algunos consejos para aquellos pasajeros afectados por un retraso o una cancelación con esta aerolínea.

Sentido común y buen humor ante todo

En los aeropuerto como en las carreteras, en verano el tráfico se intensifica. Todos quieren aprovechar. Por un lado, para la mayoría de los españoles el verano es el único momento del año para programar las vacaciones y viajar con familiares y amigos; por el otro, los turistas que llegan a nuestro país quieren disfrutar los meses más calurosos en las playas mediterráneas.

La conjunción de todos estos factores hace que los retrasos y las cancelaciones de vuelos también incrementen causando inconvenientes que muchos ya hemos vivido en primera persona.

Si no nos queda otra que viajar en verano lo ideal es enfrentar la posibilidad de retrasos y cancelaciones con buen humor para no arruinarnos las vacaciones y, sobre todo, reclamar para obtener las compensaciones que nos corresponden.

Claves para poner tu reclamación a Vueling

En Europa los derechos de los pasajeros aéreos son protegidos por el Reglamento CE 261/2004. En sus artículos se describen todos los casos en los que una aerolínea es obligada a indemnizar a sus clientes cuando se producen retrasos, cancelaciones o denegaciones de embarque.

Sin embargo, es tarea del pasajero reivindicar sus propios derechos y formalizar su solicitud con una reclamación.

Hemos reunido algunos puntos que te serán útiles si has sufrido una interrupción de viaje con Vueling y quieres reclamar:

  • Conocer tus derechos. ¿Sabes a qué tienes derecho en caso de denegación de embarque? Para no tener que leer todos los artículos del reglamento europeo, puedes consultar la información ofrecida por compañías especializadas en derechos de los pasajeros aéreos como AirHelp. En su web encuentras explicaciones intuitivas y detalladas según el tipo de incidencia. Esto es clave, por ejemplo, en situaciones como el overbooking en las que si renuncias voluntariamente a tu asiento a cambio de gratificaciones, también estarás renunciando a cualquier tipo de compensación.

  • Comprobar tu compensación. Poner una reclamación en el mejor de los casos te llevará menos de una hora para la tramitación. Pero luego tendrás que hacer un seguimiento del estado de tu solicitud hasta que la compañía responda. Por eso es oportuno saber si realmente tienes derecho a una compensación antes de reclamar. Si quieres saber si tienes derecho a una compensación antes de poner una reclamación a Vueling la herramienta AirHelp es lo que necesitas. En su web y aplicación para móviles, simplemente introduciendo los datos del vuelo, en pocos minutos sabrás si tienes derecho a alguna compensación.

  • Reunir toda la información posible. Si estás esperando para el embarque y te informan que tu vuelo se retrasa o es cancelado, pregunta a los asistentes de la aerolínea las causas. Toma nota y si puedes saca unas fotos de los monitores del aeropuerto en los que se informa del retraso. Guarda tu tarjeta de embarque y solicita en el mostrador de Vueling un modelo de reclamación por retraso o cancelación. Todo lo anterior lo necesitará para tramitar tu demanda y obtener una compensación.

  • No rendirse ante la primera negativa. Las compañías pueden tardar más o menos tiempo para atender a las reclamaciones de sus pasajeros dependiendo del volumen de solicitudes que tenga que gestionar. Si ha pasado más de un mes y no has obtenido respuesta, puedes dirigirte a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para pedir una revisión de tu reclamación. La misma Agencia es la encargada de evaluar tu caso si la compañía aérea rechaza tu solicitud. Si a pesar del resultado a tu favor la compañía aérea rechaza compensarte, tendrás que presentar el caso frente a un Tribunal.

Por todo lo anterior, es muy importante que cada viajero conozca sus derechos antes de reservar su pasaje con una compañía y sepa que si se produce alguna interrupción tendrá que reclamar para conseguir las compensaciones que corresponden.

También es interesante saber que si no tenemos tiempo para gestionar la reclamación por una cancelación o retraso de Vueling, existen compañías especializadas que pueden encargarse de todo el proceso. Si optas por los servicios de reclamación de AirHelp, por ejemplo, sus especialistas gestionarán cada fase del proceso por ti. Te mantendrán al día acerca de la situación de tu solicitud y te cobrarán una comisión por el servicio solo si se soluciona a tu favor y finalmente la aerolínea realiza la transferencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...