Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La selección de 5 compañías extremeñas en la XXII Feria de Teatro de CyL confirma a la cita escénica como principal mercado del Occidente Peninsular

La selección de 5 compañías extremeñas en la XXII Feria de Teatro de CyL confirma a la cita escénica como principal mercado del Occidente Peninsular

Actualizado 13/08/2019 12:46

Hace veintidós años, la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la de Extremadura en la Feria de Teatro de Castilla y León se consolida como una de las principales señas de identidad del encuentro estival, celebrado en Ciudad Rodrigo del 20 al 24 de agosto.

La Feria de Teatro de Castilla y León celebrará su vigésimo segunda edición, del 20 al 24 de agosto en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo. Un total de 46 compañías nacionales e internacionales conforman un cartel que invitará al público profesional y espectador a disfrutar de 57 representaciones, a lo largo de cinco intensas jornadas. De las 46 compañías, un 75 % responde a formaciones procedentes del Occidente Peninsular: el cartel incluye producciones castellanas y leonesas (18), portuguesas (5), extremeñas (5), gallegas (1) y asturianas (1). Así, la Feria de Teatro vuelve a reflejarse como el mercado escénico clave del Occidente Peninsular. Y clave para convertirse en escaparate de la creación escénica del territorio al oeste de la Península Ibérica es la estrecha colaboración que la Feria mantiene con la Junta de Extremadura desde su primera edición, una de las señas de identidad del encuentro escénico.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Además, la Feria cuenta con el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del INAEM, la Junta de Extremadura, Asociaciones Federadas de Empresarios de Ciudad Rodrigo, AFECIR y COFAE, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español.

Participación extremeña en la XXII Feria de Teatro

Lo mejor del panorama escénico de Extremadura estará reflejado en el programa de la vigésimo segunda edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. El vínculo con la Comunidad extremeña es tan significativo que ya han pasado por los escenarios mirobrigenses a lo largo de estos veintidós años 73 compañías, con sus respectivas producciones escénicas. Así, este año el público podrá disfrutar de los trabajos de cinco formaciones extremeñas, uno de ellos en clave de estreno absoluto. Se trata de ‘Desahucia2’, espectáculo de teatro gestual firmado por Teatrapo y que relatará la relación, cada vez más entrañable, entre dos personajes. Junto a Teatrapo, el cartel de la próxima Feria de Teatro incluye el estreno en castellano de ‘El Princi-pato’, una coproducción entre la compañía Marmore y la Junta de Extremadura. Completan la presencia extremeña en la cita los trabajos de Samarkanda y el Festival de Teatro Clásico de Mérida (‘Los sueños de Hércules’); La Escalera de Tijera (‘La Celestina’) y Maltravieso (‘Hipólito’).

La Junta de Extremadura, a través del CEMART (Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura), ha apostado desde sus inicios por la Feria como un mercado imprescindible y necesario para dar a conocer el sector creativo y fomentar su contratación y movilidad. Presente también en las diversas propuestas paralelas diseñadas por la Feria, como charlas y coloquios, presentaciones, o stands, así como a través de la acreditación de programadores, distribuidores y otros agentes del sector, la Feria de Teatro ha mostrado, contando con la próxima edición, los trabajos de 73 compañías de la comunidad extremeña. Asimismo, y a lo largo de todo el año, la Feria y Extremadura trabajan juntas a través de la colaboración en iniciativas como la Muestra de Artes Escénicas de Extremadura, que se celebra durante el mes de noviembre en Cáceres, o a través de diversos intercambios de conocimiento profesional.

Ambas comunidades están unidas por lazos geográficos, históricos y culturales, además de su localización lindante con Portugal, lo que ha posibilitado que la Feria de Teatro se haya consolidado como plataforma de referencia para la dinamización y el desarrollo de las artes escénicas del territorio del Occidente Peninsular.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...