Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ayuntamientos sorianos reciben más de 157.000 € del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los ayuntamientos sorianos reciben más de 157.000 € del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Actualizado 13/08/2019 17:43

Dicha cantidad podrá ser empleada en campañas de sensibilización, en la elaboración de materiales con información o en la creación y mejora de las Unidades de Apoyo, entre otras actuaciones.

Los 183 ayuntamientos de la provincia de Soria recibirán 157.445,62 euros provenientes de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, para las actuaciones en esta materia que se lleven a cabo desde el 1 de julio de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

Los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados para 2019, destinarán, vía transferencias finalistas, un total de 20 millones de euros para entidades locales en todo el territorio nacional. La financiación de estos fondos a gestionar por los ayuntamientos se efectúa con cargo a los créditos autorizados en el presupuesto de gastos de la Secretaría de Estado de Igualdad del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Gobierno de España.

Los criterios de reparto son los establecidos en la disposición final tercera del Real Decreto-ley 9/2018, de 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Se destinará una cantidad fija por municipio y otra, en función del número de habitantes de derecho de los mismos.

Además, el remanente que exista tras la aplicación de los criterios de reparto anteriores, se distribuirá proporcionalmente entre todos los municipios incorporados al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) a fecha 1 de julio de 2019. En el caso de la provincia de Soria, Almazán es el único municipio inscrito en este sistema.

Destino de los fondos

Los ayuntamientos deberán destinar estos fondos a la realización de proyectos o programas que desarrollen medidas del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, aprobado en el Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017, como la realización de campañas de sensibilización y prevención o la elaboración de materiales para ofrecer información.

Asimismo, se podrán crear y mejorar las Unidades de Apoyo en el ámbito local, realizar actuaciones encaminadas a la formación especializada continuada en materia de igualdad entre hombres y mujeres o el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén, entre otras medidas.

Los ayuntamientos tendrán de plazo para justificar el gasto hasta el 31 de octubre de 2020, mientras que respecto a los fondos de 2018, todavía pueden presentar la justificación hasta el próximo 30 de septiembre.

La lista oficial de los ayuntamientos con los fondos asignados se puede consultar en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...