Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
31 jóvenes europeos participan en Improvesation en Soria

31 jóvenes europeos participan en Improvesation en Soria

Actualizado 14/08/2019 10:00

La concejala de Educación, Lidia Sanz, ha destacado la vertiente formativa e inclusiva de este programa europeo que permite que jóvenes de cinco países se comuniquen a través de la música y la improvisación con un lenguaje universal. La actividad de clausura está prevista desde las 17:00 horas en la contrarrecta de Los Pajaritos. La iniciativa fomenta la inclusión sumando participantes con diferentes capacidades del colegio Santa Isabel de Soria y también de Italia.

El proyecto de intercambio cultural ‘Improvesation’, dentro de la línea europea Erasmus Plus que promueve el INJUVE, alcanza esta semana su recta final y pondrá su punto y final con una sesión musical este sábado en las instalaciones municipales de la contrarrecta del campo de fútbol de Los Pajaritos. La concejala de Educación, Lidia Sanz, y el concejal de Juventud, Eder García, han acompañado a los participantes y han podido comprobar los métodos de comunicación, a través de la música, y la capacidad inclusiva de este tipo de programas de formación.

Lidia Sanz ha explicado que “es una iniciativa muy interesante con jóvenes de cinco países diferentes de España, Italia, Eslovaquia, Lituania y Rumanía. El grupo está formado con 25 jóvenes y cinco ‘facilitadores’-docentes que dirigen la actividad en torno a la música, la innovación, la creatividad, el desarrollo personal… Se trata de generar relaciones entre ellos y sus países con la improvisación como canal”.

La estancia comenzó el pasado día 11 y se desarrolla hasta este sábado con encuentros en distintos puntos como Los Pajaritos y el Espacio Joven La Clave además de actividades de calle trabajando con colectivos de la propia ciudad.

“Es un proyecto dirigido de forma especial a la inclusión y, por ello, sumamos a Soria y su ciudadanía. Hemos realizado una gymkhana por tiendas, acudiremos al río, veremos la Soria nocturna… y nuestro objetivo es que toda la ciudad se sume”, ha explicado, Guillermo González, uno de los organizadores de Harmonii Coaching, quien ha recordado que la iniciativa surge del éxito del programa llevado a cabo el pasado año sobre feminismo y música y la aportación de las personas con diferentes capacidades. “Todo ello se ha traducido en que este año hayamos querido insistir en la línea de la inclusión ya que son personas que nos han demostrado que tienen unas habilidades emocionales muy superiores que nos aportan muchísimo. Aprovechamos la música como un idioma común”, ha concluido recordando que hay representantes del Colegio Santa Isabel y también jóvenes con discapacidad de Italia.

Los jóvenes, por lo tanto, están completando una semana de trabajo en la ciudad con el objetivo de fomentar la comunicación intrapersonal y la creatividad de los/as jóvenes utilizando la improvisación musical como una herramienta para eliminar barreras culturales e intelectuales creando formas de relación horizontal e inclusiva entre personas con diferentes capacidades. Se trata de una experiencia de aprendizaje transformadora en la que el lenguaje universal de la música se utilizará para que los/as jóvenes sean autores/as capaces de generar melodías por una sociedad más inclusiva y justa.

Información adicional

IMPROVESATION es, por lo tanto, un proyecto para favorecer la inclusión y desarrollar puentes de integración social a través de la música. Profundizaremos en el vínculo entre la música y la educación social para construir un futuro más justo, sin barreras de género, raza, clase social ni otras. A través de la música vamos a trabajar valores, educación emocional, sensibilidad y creatividad fomentando la expresión y la comunión entre las personas en un idioma común. Podemos generar y ofrecer alternativas para la inclusión social, dejando de lado los estereotipos consumistas, competitivas e individualistas. Podemos crear herramientas que nos permitan luchar contra la discriminación y la violencia. A través de este proyecto vamos a investigar y desarrollar iniciativas desde la improvisación musical, estudiando y analizando el impacto personal y social que genera.

El objetivo de IMPROVESATION es fomentar la inclusión de los/as jóvenes y desarrollar puentes de integración social y comunicación eliminando barreras culturales a través de la música, la educación no formal y la creatividad.

El Ayuntamiento de Soria, a través de su Área de Juventud, es el impulsor del proyecto. Los principales problemas y necesidades que se quieren abordar con este proyecto son:

  • Fomentar la creatividad y espontaneidad de los/as jóvenes valorizando el poder de la improvisación para activar sus capacidades innatas de relación.
  • Mejorar la inclusión de personas con discapacidad en entornos creativos y artísticos.
  • Valorizar la música como herramienta para potenciar la comunicación no -violenta entre los/as jóvenes y generar espacios de tolerancia y solidaridad.
  • Fomentar la reflexión y la conciencia crítica de la juventud mediante experiencias de relación sensibles e inclusivas.
  • Mejorar las habilidades de comunicación de los/as jóvenes.
  • Valorizar el bienestar personal de los/as jóvenes a través del uso de la música y la sonoterapia como herramientas de equilibrio emocional.

Está dirigido a jóvenes, mujeres y hombres, amantes de la música en todas sus formas, como intérpretes, d.j.´s, fans, terapeutas, activistas sociales, etc… No es necesario que sepan música ni tocar ningún instrumento, pero sí que tengan interés por la música; jóvenes que muestren motivación y compromiso de participación activa, que sean personas sensibles a las desigualdades sociales y deseen desarrollar proyectos dirigidos a generar igualdad y creatividad a través de la música. Personas que tengan un espíritu creativo y constructivo y estén interesadas en su crecimiento personal y en construir comunidades más equitativas, sensibles y tolerantes. Chicas y chicos que tengan inquietudes culturales y sociales y tengan ganas de conocer otros jóvenes afines con quienes intercambiar sus experiencias.

El proyecto implica a participantes con especiales dificultades, ya sea por problemas de salud, obstáculos económicos, discapacidad o procedencia de territorios con escasa conectividad o riesgo demográfico.

El intercambio plantea la improvisación como método para mejorar la inclusión y la tolerancia, por lo que aquellos/as participantes con menores oportunidades podrán incluirse en las actividades en igualdad de condiciones respecto al resto de participantes, generando nuevas experiencias de convivencia en la diversidad. Recibiremos participantes con discapacidad provenientes de Italia y España, que tendrán el apoyo en todo momento de una persona acompañante capacitada y experimentada para facilitarles su participación y el seguimiento de las actividades, además de su atención personal (en el caso de necesitar alguna ayuda específica).

Las actividades se realizarán en el Espacio Joven “La Clave” de Soria, donde contamos con salas de trabajo y materiales. Igualmente utilizaremos los locales de “La Contrarrecta” del Estadio de Los Pajaritos para aquellas actividades más dinámicas y para la celebración de una Jam Session de improvisación.

El intercambio IMPROVESATION se propone como un proceso que, de principio a fin, despierte el interés por la música, analice y profundice en la inclusión y proponga de manera creativa utilizar la música para derribar barreras de comunicación y discriminación, conociendo sus elementos fundamentales (ritmo, tono y armonía, instrumentos, emociones, …) a fin de adentrarnos en la improvisación musical con más facilidad. Utilizaremos una metodología de educación no formal y gamificación, siendo los/as participantes los/as impulsores/as de sus aprendizajes. Serán los/as guías del encuentro y directores/as del proceso. Los/as Youth Leader acompañarán el desarrollo de iniciativas de forma respetuosa, positiva y motivadora. Para ello, realizarán un trabajo previo de preparación de las actividades, reparto de roles y tareas y, en definitiva, cooperación para el alcance de los objetivos propuestos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...