Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se llena de castings: mamá, quiero ser artista

Soria se llena de castings: mamá, quiero ser artista

Actualizado 18/08/2019 20:48

Soria ha comenzado a vender sus cualidades para acoger rodajes de cine y televisión. La variedad de paisajes y la tranquilidad de sus pueblos son sus puntos fuertes pero hay algo que para las productoras es vital y también encuentran aquí; los figurantes. Buscamos y analizamos las motivaciones de los sorianos para involucrarse.

Soria se ha convertido en tierra de castings. Desde hace poco más de un año vienen sucediéndose en la provincia selecciones de figurantes para lo que se anuncia como grandes producciones audiovisuales.

No fue el primero pero sí fue de los que más repercusión adquirió. El casting de la serie ‘Héroes de Numancia’ desbordó todas las previsiones de la productora FIL Productions Numantium hacia mediados de abril de 2018. Después, a principios de agosto, San Pedro Manrique se inundó de la ilusión de aquellos que querían formar parte de la serie de Telecinco, ‘El pueblo’. La enumeración continuó ya este 2019 con la selección del reparto para la película histórica de ‘El niño Dios’ que se desarrolló en la capital y Berlanga de Duero.

El último de estos castings, y también el más ambicioso, es el que ha llevado a cabo la compañía Zebra Producciones para la superproducción audiovisual de ‘El Cid’. El equipo de selección no escatimó en recursos y durante 5 días visitó la capital, Almenar de Soria, Ágreda y Almazán. El esfuerzo estaba justificado porque el guión requería encontrar 2.000 personas dispuestas a emplear sus horas para, finalmente, salir unos cuantos segundos (siendo optimistas) en una serie que distribuirá Amazon Prime y se podrá ver en 200 países.

Para las productoras es vital contar con personas de ambos sexos, diferentes edades y variadas características pues, sin ellas, una película carece de la verosimilitud buscada.

Pero los rodajes requieren de muchas horas de ensayo y preparación y, una vez en marcha, resultan tediosos y repetitivos. Siendo esto así, ¿qué motiva a un soriano para participar en este tipo de trabajos? Tres ejemplos sirven para descubrirlo.

“Buscamos aprovechar una oportunidad económica”

Jesús Borja y María Jesús Jiménez tienen un perfil complicado de encontrar en este tipo de pruebas. Ambos superan los 60 años, residen en Almazán y no tienen ninguna experiencia pero esto no les resta ganas ni ilusión. Jesús, prejubilado, ha sido empresario de la construcción y ahora se pone delante de las cámaras porque “quiero experimentar algo nuevo”. María Jesús, por su parte, además de mostrarse emocionada ante un mundo desconocido, también señala que “la vida está muy mal, la economía también y esto es una oportunidad”.

Soria se llena de castings: mamá, quiero ser artista  | Imagen 1

Ninguno se considera tímido y coinciden en estar dispuestos a hacer “cualquier cosa siempre sea algo factible”. María Jesús, vendiendo sus cualidades antes de pasar la prueba, presume de tener grandes capacidades “para improvisar”. Jesús apunta a su “facilidad de palabra”.

Los dos concurren también en la importancia de que Soria se venda como lugar apto para los rodajes. “Es una satisfacción enorme que elijan Soria, además, servirán para dar vida a los pueblos y seguro que deja algo bueno para el pueblo”.

“Ojalá vivamos la experiencia completa todos juntos”

Adrián, Esther, Jorge, Víctor, Ana, Marcos y Aitor forman uno de los grupos más numerosos de los que se presentaron al casting de ‘El Cid’. Dos amigas rodeadas de niños (con edades comprendidas entre los 8 y los 45 años) a las que se les encendió la bombilla disfrutando el fresco soriano. “Anoche estábamos en Camaretas pensando qué piscina elegíamos para hoy y animé a todos a venirnos a la prueba”, explica Esther Francés, la que sin ninguna duda, es la lanzada de la cuadrilla. Cuando se le pregunta el por qué, responde rápidamente, “¿Por qué no? No tenemos nada que perder”. Enseguida llegan otras respuestas enérgicas por parte de los más pequeños. “Yo quiero ser famoso, quiero salir en una película y luchar contra guerreros,...”. Sobran las ganas por participar.

Soria se llena de castings: mamá, quiero ser artista  | Imagen 2

Explican que la prueba “ha sido muy fácil. Nos han hecho una foto y nos han pedido que nos pongamos serios porque es un drama”. Para los más pequeños se incluía otra petición, “nos tiene que crecer el pelo para septiembre”. No piensan en la dureza del rodaje, “no nos aburriremos”.

“Siempre hay que acudir mínimamente preparado"

Daniel Gallego es un estudiante del último año de Arte Dramático. Descubrió que quería ser actor y, con su juventud en la maleta, no dudó un instante en irse de Soria para formarse y perseguir su objetivo. Él constituye el ejemplo perfecto del candidato profesional. En un primer momento se muestra tranquilo pero su postura corporal delata que tiene experiencia en estos lares. Confiesa que “he estado en rodajes, he hecho cortos y también he participado en videoclips”, para añadir que “soy de Almazán y, aunque estudie en Madrid he decidido aprovechar mis vacaciones para continuar buscando mi oportunidad. Nunca es tarde para que te conozcan, además esto se anuncia como una superproducción y sería interesante ver cómo es a lo grande todo lo que ya conozco”.

Soria se llena de castings: mamá, quiero ser artista  | Imagen 3

Los organizadores buscan 2.000 figurantes en la provincia y este casting es diferente a otros más selectivos pero, aún así, Daniel tiene un consejo_ “Normalmente estas pruebas hay que preparárselas para estar en mejores condiciones. Si lo haces y otros no, siempre tendrás eso de tu lado”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...