Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Publicado el presupuesto de las ayudas forestales del Programa de Desarrollo Rural

Publicado el presupuesto de las ayudas forestales del Programa de Desarrollo Rural

Actualizado 16/08/2019 12:27

El Bocyl publica la convocatoria de dos líneas de ayudas para 2019 destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales y al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 con un presupuesto de 16,5 millones de euros. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre. El presupuesto global de las ayudas forestales del PDR asciende a más de 190 millones de euros, habiéndose publicado el 100 %, concedido el 65 % y ejecutado el 44 %.

Estas líneas de subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el año 2019, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. El objeto de estas ayudas es aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León. Se establecen en la convocatoria dos tipos de ayudas: ‘ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’ –con un importe de 14 millones de euros- y ‘ayuda al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor’- con un importe de 2,5 millones de euros.

Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales

Esta línea de ayudas permite financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí misma. Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘Prima de mantenimiento’ de carácter anual que sirve para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años. A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de 14 millones de euros en esta anualidad.

La concesión de la ayuda se realizará, en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros aspectos, el volumen de superficie a forestar, el grado de fragmentación de los terrenos y porcentaje de erosión, el número de propietarios, el tipo de terrenos y las actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad.

Ayudas al fomento de plantaciones de especies con producciones forestales de alto valor

El objeto de estas ayudas es aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León con productos forestales de alto valor tales como la trufa, el piñón, la castaña o las maderas de calidad -nogal, cerezo, fresno y serbal-.

En el marco de esta línea vienen contemplados los costes de implantación: incluye la preparación del terreno, adquisición de planta, protectores y la plantación (se subvenciona el 40 % del importe total del presupuesto elaborado de acuerdo con las tarifas publicadas en la Orden de Bases Reguladoras) y las obras complementarias -cerramiento-. A esta línea de ayudas se destina un presupuesto de 2,5 millones de euros.

La concesión de la ayuda se realizará, en régimen de concurrencia competitiva valorando, entre otros aspectos, el tipo de plantación: plantaciones con materiales forestales de reproducción de origen certificado; plantaciones que cuenten con concesión de derechos de riego, incluidas en proyectos de ordenación y en explotaciones certificadas. También se primarán aquellas actuaciones llevadas a cabo por los solicitantes para la integración laboral de las personas con discapacidad así como aquellos solicitantes que sean miembros de una asociación de propietarios forestales

Entre las comunidades con mayor ejecución de las medidas forestales del PDR

Según ha destacado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Castilla y León es “una de las comunidades más avanzadas” en la ejecución del presupuesto forestal del PDR. En este sentido, cabe destacar que el presupuesto del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 destinado a las ayudas forestales es de 190.348.044,00 euros de los que se han publicado el 100 % del presupuesto, se ha concedido en torno a un 65 % y se ha ejecutado un 44 % respecto del total previsto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...