Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fotos: 2 mujeres protagonistas por primera vez en la Soldadesca de Iruecha

Fotos: 2 mujeres protagonistas por primera vez en la Soldadesca de Iruecha

Actualizado 18/08/2019 11:48

Este año se han conmemorado 30 años de la recuperación de esta colorida tradición soriano. Blanca Martínez Morales y María Hernández Pérez han sido las protagonistas.

Allá donde Castilla y León se une con Castilla La Mancha, allí donde Soria pierde su nombre para convertirse en Guadalajara, se encuentra el municipio de Iruecha que cuenta con una de las tradiciones más vistosas y coloridas, y también infravalorada por aquello de los kilómetros. El pueblo, perteneciente administrativamente a Arcos de Jalón, recuperó su soldadesca hace 30 años.

En la jornada de ayer, sábado 17 de agosto, Iruecha vivió su Soldadesca número 30 desde que los hijos del pueblo decidieran recuperar esta tradición ancestral. Y este año lo hacía de una forma muy especial, este año y por primera vez dos mujeres eran las principales protagonistas de esta batalla entre moros y cristianos. Se ha tratado de Blanca Martínez Morales y María Hernández Pérez. Antes otras dos mujeres habían copado los papeles protagonistas, pero siempre compartiendo con un hombre.

Además de la representación de la batalla, los diálogos y el imponente baile de banderas, se ha mantenido el baile de las espadas recuperadas hace 30 años. Fotografías de Ester Morales López

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...