Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco anuncia medidas para profesionalizar el servicio de extinción de incendios de CyL

Mañueco anuncia medidas para profesionalizar el servicio de extinción de incendios de CyL

Actualizado 21/08/2019 13:03

Alfonso Fernández Mañueco ha visitado hoy la base aérea de Las Casillas, en la provincia de Segovia, donde ha felicitado a los equipos de la lucha contra el fuego por el trabajo realizado durante la actual campaña y ha anunciado para la presente Legislatura medidas en favor del empleo en este sector a lo largo del año.

En su vista a la provincia de Segovia, el presidente ha agradecido a todo el personal del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León por su trabajo ejemplar. En la actualidad trabajan en Castilla y León 4.544 profesionales, de los que 617 participaron en el incendio del Real Sitio de San Ildefonso que se inició el pasado 4 de agosto.

Fernández Mañueco ha querido poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León, una potencia forestal en España, que, además de suponer una riqueza ambiental de incalculable valor, supone una gran riqueza económica, siendo fuente de empleo para el medio rural y, por tanto, una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación.

En defensa de este patrimonio natural, el presidente ha avanzado algunas medidas que se llevarán a cabo en la presente Legislatura para mejorar la estabilidad del empleo y la profesionalización de los equipos de extinción de incendios. Entre esas medidas está el incremento de los tiempos de trabajo a lo largo del año. También se consolidará y reforzará la cobertura anual del personal de dirección del operativo (técnicos y agentes medioambientales) a lo largo de todo el año.

Además se profundizará en la coordinación de medios de extinción de incendios forestales entre las Administraciones públicas competentes para mejorar y optimizar la incorporación de nuevos medios.

Igualmente se ampliará la cobertura anual del personal fijo discontinuo de la administración, de acuerdo con lo firmado en el Diálogo Social de 2018 a 2020, que ha permitido una mejora funcional y temporal en los Centros de Mando y una mayor cobertura de autobombas a lo largo del año, y análisis de situación cubierto este período. Se crearán nuevas unidades de autobomba con cuadrilla permanente durante todo el año en función de situación diferencial del territorio de la Comunidad. Se renovarán progresivamente los medios materiales de la administración (autobombas) y de las infraestructuras necesarias (medios de vigilancia, bases aéreas y de autobombas, puntos de agua y cortafuegos). También se contempla la mejora en la dotación de personal técnico y de apoyo en los centros de mando y refuerzo y creación de equipos para apoyo en los Puestos de Mando avanzado en los incendios forestales (PMA); así como la incorporación progresiva de nuevas tecnologías en el operativo y mejora de los elementos de seguridad y comunicación de todo el personal del operativo.

Todo ello irá acompañado de una mejora continua en la formación de todo el personal que participa en la extinción de incendios, dando un papel más relevante al Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), que reforzará su dotación personal para mejorar las labores formativas y de educación para la prevención.

Situación actual de los incendios en Castilla y León

En lo que llevamos de año se han originado en torno a 1.300 incendios en Castilla y León, un 18% menos respecto a la media de los últimos 10 años. Esta situación aparentemente favorable se debe a la buena evolución que han tenido los incendios en el noroeste de la comunidad, en las provincias de León y Zamora, mientras que en las provincias del sur, especialmente en Ávila y Segovia, el año está siendo especialmente complicado. En este momento el riesgo de incendios es alto, por lo que hay que seguir extremando la precaución en todas las actuaciones que se realizan en el medio natural.

El operativo de incendios de Castilla y León

Coincidiendo con las épocas de peligro alto, en 2019 el operativo de la Junta de Castilla y León de prevención y extinción de incendios está integrado por 4.544 profesionales (entre ingenieros, agentes, celadores, trabajadores de cuadrillas helitransportadas, de tratamientos selvícolas, tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria…) para defender el bosque, distribuidos en el territorio en 10 Centros de Mando operativos todo el año. En cuanto a medios materiales terrestres, el dispositivo cuenta con 215 puestos y cámaras de vigilancia, 313 autobombas, 201 cuadrillas terrestres y helitransportadas, 29 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos; asimismo se cuenta con 21 helicópteros como medios aéreos distribuidos en las diferentes bases de la Comunidad. Este dispositivo cuenta en muchas ocasiones con la colaboración de medios aéreos del Estado distribuidos en Castilla y León.

El presidente también ha hecho hincapié en la necesaria tarea de prevención de incendios, por lo que anunció el refuerzo y actualización del “Plan 42”, en el que ya se está trabajando.

Asimismo ha recordado que ya están listos los Planes de Actuación Inmediata en Pedro Bernardo y en La Granja para impulsar al máximo las tareas de restauración forestal y la recuperación de los hábitats dañados.

Por último, y no menos importante, el presidente de la Junta de Castilla y León hace un llamamiento a la concienciación de las personas para preservar los montes y evitar que se produzcan incendios forestales, el 94% de los cuales tienen que ver con la acción humana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...