Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ledes y Escassi revisan el impacto del VAR, la revolución tecnológica que patrulla Los Pajaritos

Ledes y Escassi revisan el impacto del VAR, la revolución tecnológica que patrulla Los Pajaritos

Actualizado 22/08/2019 14:41
Bernat Díez

Los dos futbolistas se acercan en la medular (bailan juntos), pero se alejan en su parecer sobre los beneficios y las trabas del videoarbitraje, ya en activo en Segunda división. Uno se decanta absolutamente a favor de la herramienta tecnológica; el otro valora que el fútbol pierde parte de su esencia. ¿Quién es quién?

Para bien o para mal, el videoarbitraje (VAR) dará mucho juego en Los Pajaritos, que ya sabe cómo funciona la herramienta tecnológica que ha revolucionado el fútbol y se ha instaurado este curso (2019-20) en Segunda división. El escenario soriano lo estrenó en el pasado Numancia-Alcorcón. Esto del VAR traerá cola en Soria, una geografía llena de bares.

Se vienen tardes de espera, tensión e incertidumbre en Los Pajaritos. Por primera vez, se revisarán jugadas en el estadio próximo al Duero. El VAR dará de qué hablar en un ambiente tan singular como el que rodea las gradas de Los Pajaritos, de ocurrencias verbales fáciles. El 'paseo' del colegiado hacia la pantalla situada a pie de césped promete no dejar indiferente a nadie en Soria. Arriba, la salita del VAR está operativa. En el terreno de juego, los colegiados ya reciben ayuda digital desde la parte alta de Los Pajaritos.

El VAR ya va en serio en Soria. El pasado domingo, el señor Muñiz Ruiz ya tiró del VAR en Los Pajaritos; plantado en la medular, consultando el posible fuera de juego en el gol de Dani Romera (0-1) para la AD Alcorcón.

Aplicado ya en Segunda, Los Pajaritos ha de tener en cuenta una serie de instrucciones rápidas. Según su sistema de uso la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) establece que el VAR solo intervendrá para "corregir errores claros y manifiestos que pueden cambiar un partido (gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa y confusión de identidad), así como para incidentes graves que hayan pasado desapercibidos". Es decir, acciones claras y manifiestas. El penalti señalado a Carlos Pomares, del Alcorcón, tras el remate de Guillermo puede ser una de ellas.

Tilas en Los Pajaritos. Por mucho que los futbolistas le azucen, le corresponde al árbitro "iniciar una revisión" en el VAR. En un alto porcentaje, el colegiado tiene la última palabra, pues "la decisión original tomada por el árbitro no se cambiará a menos que la revisión del video muestre que la decisión fue claramente y manifiestamente errónea", dictamina la RFEF.

"Justicia" por encima de todo

En el vestuario del CD Numancia, Soria Noticias ha dado con dos pareceres distintos que comparten un fondo común, la justicia. Con un argumento principal que versa sobre "toda la ayuda que le puedan proporcionar al árbitro es buena", Gus Ledes valora positivamente la utilización del VAR. Considera que "ahora el fútbol es más justo". Al '20' le seduce la utilidad de este artilugio tecnológico: "No hay tantos ‘fallos’ como antes. Es una herramienta muy buena para el fútbol, desde mi punto de vista", cuenta.

La viabilidad del VAR le despierta más dudas a Alberto Escassi, con sensaciones encontradas. Explica el malagueño que "tengo dos pensamientos, uno bueno y otro malo". Por una parte, "el VAR imparte justicia y lo justo es justo". Sin embargo, "se pierde bastante tiempo en el VAR. Se enfrían los jugadores. Le da demasiada pausa al fútbol", contradice el '6'. Además, según el andaluz, "le quita esa chispa y esa emoción, eso que en el fútbol es impredecible", detalla Escassi sobre la pérdida de la esencia futbolera.

El VAR "le vendrá bien al Numancia y a todos los equipos porque, al ser una ayuda, no habrá tantos favoritismos como los había antes", sintetiza el nacido en Braga. Ahora bien, "siempre habrá gente que diga que esto va en contra del fútbol, pero esto es justo (videoarbitraje)", narra Ledes. Escassi, ‘amigo’ de "las dos partes", analiza que el VAR "ayuda y es algo necesario, pero hay cosas que solucionar: debería ser más rápido y le quita ese error/acierto que hay en el mundo del fútbol".

¿Convence este nuevo uso tecnológico en Segunda? Gus Ledes da una visión general. "Creo que todos los vestuarios han hablado. Hay que estar atentos a las jugadas porque ahora todo se ve. No se pueden hacer tonterías dentro del área", avisa el que comparte doble nacionalidad. Habla en nombre del vestuario del Numancia cuando asegura que "la mayoría está a favor: hay que entender que es una ayuda para todos". Ledes confirma que el VAR "beneficia al fútbol". El '20' indica que el favoritismo hacia los equipos "top" vive sus últimos días, ya que "ahora has de pitar lo que ven las cámaras".

Más próximo al "fútbol de antes", Escassi cree que el VAR "ayuda, pues al final imparte justicia, aunque le quita chicha". A parte, insiste en "el tema del tiempo", pues "perder 2-3 minutos para revisar una jugada enfría el partido. En ciertos momentos, eso le puede beneficiar o perjudicar a un equipo o al otro", analiza el de Málaga.

Los jugadores del Numancia harán su "trabajo". Según Gus Ledes, el árbitro hará el suyo. "Las imágenes están ahí y nosotros no tenemos que presionarle para nada", explica. El ex del Reus aporta una de las claves del VAR: "Es el árbitro el que toma la decisión de ir a ver o no las imágenes", aclara. Sobre las "jugadas decisivas" tomadas en el Numancia-Alcorcón, "fueron buenas", apunta Ledes.

Respecto a cómo digerirá el VAR Los Pajaritos, "yo creo que mal", ríe el '20'. Porque "un día nos ayudará y en otro nos dará menos. Nosotros, a jugar y a lo nuestro", expone Ledes. Escassi acude a la guasa: "Está claro que si el VAR nos da más alegrías que disgustos, la grada estará contenta. Cada uno barre para su casa", bromea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...