Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Bomberos Profesionales critican el 'abuso' de la figura de los voluntarios en Soria

Los Bomberos Profesionales critican el 'abuso' de la figura de los voluntarios en Soria

Actualizado 22/08/2019 10:04

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha hecho público un comunicado en el que critican el 'abuso' que se hace de la figura de los bomberos voluntarios en la provincia de Soria y piden a los políticos que expliquen por qué "los servicios que una administración está obligada a prestar los suple con personal no profesional".

Los bomberos profesionales, concretamente la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, muestran su desagrado con el 'abuso' de la figura de los bomberos voluntarios que se produce, según sus palabras, en la provincia de Soria.

La Diputación de Soria cuenta con cinco parques comarcales para poder prestar el servicio en la provincia y mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Soria para actuar en la zona centro. Además, dispone de parques de primera intervención conveniados con los ayuntamientos de Arcos de Jalón, la Mancomunidad de Tierras Altas, el Ayuntamiento de San Leonardo y Vinuesa. Asimismo, el servicio se ve reforzado con las agrupaciones de voluntarios existentes en Berlanga de Duero y Langa. En total trabajan para el servicio de extinción de incendios de Diputación unas 150 personas entre profesionales, voluntarios y técnicos, de las que alrededor de 80 son bomberos voluntarios.

Vista la situación, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León ha hecho público un comunicado para denunciarla. En él señalan que "cada vez que se habla de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento en la Diputación de Soria salen a relucir las palabras 'bomberos voluntarios', y curiosamente se obvian las de 'bomberos profesionales', cuando deben ser éstos los que, como Agentes de la Autoridad y en virtud de la Ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, los que tienen las competencias en la prevención, extinción de incendios y salvamento, dejando a los Voluntarios de Extinción como colaboradores, siempre bajo la supervisión, control y organización de los servicios esenciales".

Continúan añadiendo que "las leyes sobre el voluntariado Ley 8/2007 y 45/2015, dicen que la actividad del voluntariado no puede sustituir a las prestaciones a las que las administraciones públicas están obligadas, dicen que la actividad del voluntariado debe ser altruista y que no deben cobrar ni en especie ni en dinero".

Por todo ello concluyen, elevando el tono que "los sorianos debieran saber por qué sus impuestos se usan para que los políticos no cumplan con sus deberes, por qué sus impuestos no se dedican a la creación de un servicio profesional de extinción de incendios y salvamento y sí se dedican a mantener la precariedad en la seguridad y en los rescates. Deberían saber por qué los servicios que una administración está obligada a prestar los suple con personal no profesional, ¿por qué sólo hay voluntarios haciendo este servicio y no policías voluntarios en las calles o médicos voluntarios en los hospitales y centros de salud, o jueces voluntarios en los juzgados, o políticos voluntarios en las diputaciones y ayuntamientos?".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...