Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lleno en Borobia para la presentación del libro '500 años de rebeldía'

Lleno en Borobia para la presentación del libro '500 años de rebeldía'

Actualizado 26/08/2019 19:58

El pasado viernes 23 de agosto tuvo lugar, en el Salón Cultural de Borobia, la presentación del libro '500 años de rebeldía' del autor Alberto Jiménez Carrera, con la participación del Alcalde de la localidad, José Javier Gómez Pardo y del Profesor titular de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Carmelo Romero Salvador.

Fue esta la primera presentación de este libro, promovida por el ayuntamiento de Borobia en la Editorial las Heras de Soria, puesto que a mediados de septiembre será presentado nuevamente en un acto previsto en Soria capital.

Con el Salón Cultural de Borobia lleno a rebosar, tuvo lugar el acto de presentación del libro, que narra y relata a lo largo de cinco siglos la lucha de los vecinos de Borobia por los derechos del común y de la tierra, pero enmarcado en el contexto histórico, social y demográfico de cada época histórica, incluso con afecciones directas de determinados hechos históricos relevantes acaecidos tanto en España y en Europa en cada momento.

Se trata de la lucha permanente de los vecinos de Borobia por su propia supervivencia, enfrentados las más de las veces a los titulares del Señorío de Borobia y Ciria, condestables y Mariscales de Castilla, los Luna y Arellano, con escasos periodos de concordia, una historia local de un tema muy universal en una tierra de frontera entre reinos, las relaciones de poder entre la plebe y el señor que actúa como un verdadero feudal, ejemplarizado en las permanentes tensiones provocadas por la posesión y los derechos sobre la Dehesa del Tablado, que se prolongó hasta la etapa de la segunda república y la guerra civil, y aun posteriormente, y de lo que existe importante documentación en numerosos archivos.

El Alcalde de Borobia en su intervención recalco el ingente trabajo de investigación de más de 14 años de Alberto Jiménez, cuyo afán intelectual por descubrir los hechos y sus causas y consecuencias no ha tenido límite hasta mirar un poco más allá de los datos para descubrir la verdad de esta historia de lucha y rebeldía que permaneció viva a lo largo de los siglos.

Agradeció la aportación de la importante investigación que saca a la luz la historia de este Señorío y titulares del Mariscalato de Castilla, que no solo se queda en la localidad, sino que se extiende a todo el ámbito de influencia, a las relaciones con otros señoríos, a las relaciones con Tierra Soria, con la realeza, e incluso hacia América, a donde se trasladaron algunos de los Mariscales. Se trata de una gran aportación al patrimonio cultural a Borobia y a la zona rayana y fronteriza y por tanto de la provincia de Soria, sobre unos hechos un tanto desconocidos u obviados por los historiadores.

Carmelo Romero realzó la envergadura del trabajo investigador, que se plasma en un libro de más de 700 páginas totalmente documentado con 2276 notas al pie, investigación que parte de la Tesis doctoral, Sobresaliente Cum Laude, de Alberto Jiménez que él mismo dirigió, sobre “Nobleza, iglesia y poder en Borobia durante la edad media y contemporánea”.

Resaltó también la extraordinaria vinculación de cada movimiento de hechos en Borobia relativos a esa la lucha por los derechos del común y de la Tierra con los acontecimientos que se producían en España y Europa, principalmente con las revoluciones liberales o los retornos conservadores, que afectaron de forma directa a la situación del conflicto. Ejemplarizó también esa lucha en la muerte violenta de dos alcaldes: Hernando de Morales en el siglo XVII y Ramón Solís, boticario, en el XIX, el 14 de septiembre de 1841 en el último día de las fiestas del pueblo, promovida por los titulares del Señorío.

El autor, Alberto Jiménez, agradeció todas las aportaciones recibidas a través de entrevistas con los mayores del pueblo, que le facilitaron una aproximación a la verdad, sobre todo en la etapa más reciente de la República y guerra civil, y recalcó la universalidad de una lucha que resulta ser de las más largas en el tiempo de la historia de España, que arrancó con los abusos hacia los vecinos de Borobia y Ciria del segundo Mariscal de Castilla, D. Carlos de Luna y Arellano, en su afán de acaparar riqueza y poder, pero que generó un permanente sentimiento de rebeldía que se afianzó con fuerza en determinadas épocas, como en el siglo XVII y especialmente durante la Guerra de la Independencia.

El libro ha sido editado por Editorial Las Heras, financiado íntegramente por el Ayuntamiento de Borobia, con la colaboración de la Diputación Provincial, y se puede adquirir en las principales librerías de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...