Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“Empezar de cero”. Balonmano Soria, “si hay que escanciar sidra, que sea en el mes de mayo”

“Empezar de cero”. Balonmano Soria, “si hay que escanciar sidra, que sea en el mes de mayo”

Actualizado 28/08/2019 18:20
Bernat Díez

Rodrigo Llordén sustituye a Bandrés, quien rozó los play-off de ascenso a Segunda el pasado curso. La actual plantilla se refuerza con cinco fichajes y conserva el 80% de lo montado en la 2018-19. A partir de ahí, "día a día y semana a semana". A base de "trabajo", los sorianos han de intentar “evolucionar y cohesionarse”.

El Balonmano Soria se ha ‘asturianizado’. Desde la tierra minera, un vikingo, con una larga y extensa barba pelirroja, avanza hasta Soria, donde ya está activa su etapa. Se pone cómodo en el Polideportivo San Andrés, bajo la atenta mirada ahora del nuevo técnico del BM Soria, Rodrigo Llordén.

Sin ‘Litos’ en la pista, pero con la mina de Llordén en el banquillo. Renovación de la gestora del vestuario, en paralelo a la conservación, al 80%, de una base potente, la plantilla que acercó, rozándolos y acariciándolos, los play-off de ascenso a Segunda al anterior BM Soria, el de Dani Bandrés, quien deja un legado imborrable: una tercera plaza en la fase regular y una cifra de puntos histórica en el Grupo B de la Primera Estatal Masculina, tantos como 48. El vigente BM Soria, el de Llordén, no sufre “vértigo” respecto al pasado. “Huyendo de las comparativas”, la 2018-19 “nada tiene que ver” con la 2019-20. Este grupo, con ligeras pinceladas, “empieza de cero”.

Con un ruido elevado y cerrado de fondo, en el que los balones botan sobre la cancha azul y las suelas de las zapatillas 'gritan' en el Polideportivo San Andrés, Llordén realiza su carta de presentación. “Tenemos que buscar una metodología de juego firme, con unas ideas muy mimetizadas entre todos los jugadores, parea saber qué hacer en todo momento”, alega Llordén. Partirán “de una defensa férrea, dura, porque tenemos jugadores de ese perfil”. Desde atrás, a correr “para buscar situaciones de ataque”. El asturiano no se ciñe “a un guión específico”. Le encanta “la variabilidad”. Los partidos están compuestos “de momentos”.

El ‘ciclo Llordén’ acelera. El BM Soria inició oficialmente su pretemporada superando al Balonmano Beti Onak (30-24) en el San Andrés. Primer paso dado. Próximamente, comienza la Liga en León, frente al Ademar, el fin de semana del 21 de septiembre. Sobre el nivel del Grupo B de la Primera Nacional, “a priori, es uno de los grupos con más competencia. Hay cuatro equipos que pueden estar a nuestro nivel o, incluso, a uno superior: Burgos, Oviedo, Atlética Avilesina y Santoña. No hay que temerlos, pero sí hay que tenerles consideración”, valora Llordén.

Este míster no es muy dado a prometer nada porque “las palabras se las lleva el viento”, y si finalmente él ha de escanciar unos culines de sidra para festejar cualquier logro, “que sea en mayo”. Día a día y semana a semana, nada más lejos. A partir “del trabajo”, el BM Soria ha de intentar “evolucionar y cohesionarse”.

Voz profunda la suya. Esta tiene dejes claros del norte. Llordén recibió este verano la llamada del BM Soria. Le costó abandonar su hogar, "desligarse del Balonmano Gijón", del cual se sentía enormemente “arraigado”. 11 años abalan su trayectoria en zona astur. Lo tuvo claro, pues “opté por Soria por la seriedad que da el club desde fuera, así como por la gran plantilla que tenemos y por la seguridad que aporta en todos los aspectos”. Ya no es noticia: Soria garantiza un equilibrio deportivo estable.

Renovaciones y cinco ‘detallazos’

La entidad soriana le ha presentado garantías a Llordén, ya que “el 80% de la anterior plantilla se mantiene”. Javier Castillo, Raúl Lavilla, Diego Larcuen, David Villoslada, Mario Rubio, Dani Vallejo y Pablo Masedo renovaron a principios de verano. Por otra parte, “el club ha hecho un esfuerzo titánico para intentar mejorarla”, cuenta el asturiano. El BM Soria se ha reforzado con cinco jugadores, “de sobrada trayectoria y sobrado nivel en categorías superiores”, enfatiza.

“Codo con codo”, Llordén ha formado una dupla temible con ‘Litos’, director deportivo en la actualidad. Estos dos han traído a Adrián Prieto, con experiencia en la ASOBAL, Samuel Pérez, que baja un peldaño –de la plata al bronce–, al portero Javier Teijón, campeón mundial Júnior en Argelia’17, Sergio García, que regresa a Soria, y al pivote Miguel González, paisano de Llordén. Los fichajes “son las piezas que pueden perfeccionar, si cabe, la plantilla del año pasado”, corrobora el míster gijonés.

Un tipo “bautizado”

La temporada pasada, Llordén salvó al Balonmano Gijón en la División de Honor Plata Femenina. “Venir de la categoría femenina y haber lidiado con un vestuario femenino, me hace estar bautizado para llevar ahora un vestuario de hombres”, ríe el gijonés. No le hace falta santiguarse para asegurara que “se llevará bien” con el vestuario del BM Soria. Irán “todos de la mano”.

Trabajará con y para la cantera del BM Soria

“El nivel de la base del balonmano asturiano es muy bueno, el femenino, sobre todo”. Leyendo tal afirmación, el lector puede apreciar el afecto que le profesa Llordén al trabajo sobre la base de un club. El técnico norteño trabajará con y para la cantera del BM Soria. Contará con ella. “Siempre ha sido una de mis máximas. A parte de llevar el equipo ‘grande’, siempre he colaborado con las escuadras de la base”, manifiesta. Esta vez, Llordén no entrenará a ningún equipo de la cantera porque “hay entrenadores de sobra”, pero “contarán con mi colaboración por si se ha de hacer trabajo específico de base”. En ese aspecto, se pone “al servicio” del BM Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...