Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La delegada del Gobierno destaca la 'fortaleza' del Centro de los Alimentos por sus investigaciones sobre la listeria

La delegada del Gobierno destaca la 'fortaleza' del Centro de los Alimentos por sus investigaciones sobre la listeria

Actualizado 02/09/2019 12:50

El planteamiento es que los nuevos proyectos que se vayan a desarrollar con financiación directa del INIA salgan a convocatoria interna y en libre concurrencia.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, ha visitado esta mañana el Centro para la Calidad de los Alimentos, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para poner en valor “la importancia de los proyectos que aquí se investigan y para informar sobre los caminos que estamos siguiendo para poder ampliar la capacidad investigadora que aquí se realiza”.

Mercedes Martín ha recorrido estas instalaciones acompañada por la directora del INIA, Esther Esteban; por el subdirector General de Investigación y Tecnología, José María Navas; por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; y por el personal que presta servicio en el centro.

La delegada, que ha podido comprobar la "fortaleza" de las instalaciones, que son "magníficas, apuntando y también que el Centro de los Alimentos tiene un "enorme potencial". "Este Gobierno quiere y trabajará para que pueda desarrollar todo esta fortaleza que se vislumbra recorriendo sus espacios y conversando con las personas que están desarrollando los proyectos que aquí se investigan”.

Según le han explicado a la representante del Gobierno de España en Castilla y León una de las investigaciones se refiere a las nuevas formulaciones para la elaboración de pasta fresca con harina de leguminosas y setas comestibles con el fin de mejorar su valor nutricional y funcional. “Hablar de setas comestibles en Soria es hablar de un claro elemento dinamizador de la economía”, ha dicho, “porque estamos en una de las provincias más punteras de España en este producto en torno al cual gira un importante mercado y atractivo negocio culinario y turístico”.

Y también le han explicado que en este centro se esté investigando desde 2013 “cómo combatir una bacteria tristemente de moda en las últimas semanas, la listeria. Así que estamos con algunas de las personas que más saben en España de cómo evitar que vuelva a repetirse un caso como el que hemos vivido en un país con los controles sanitarios más férreos y eficaces del mundo”.

El proyecto “Seguridad microbiológica en la industria alimentaria: Listeria monocytogenes y otros patógenos en alimentos de origen animal y vegetal” se configura como un plan del INIA y las interprofesionales españolas de la cadena de producción porcina para el desarrollo de unas estrategias de investigación, innovación y desarrollo tecnológico dirigidas a la reducción de la presencia de Listeria en la cadena de productos cárnicos derivados del porcino.

El trabajo del Centro para la Calidad de los Alimentos de Soria se centra en las actividades más próximas a las empresas cárnicas y mucho más concretamente en el jamón curado. En principio, la importancia del proyecto radica en que numerosos países extracomunitarios exigen en sus importaciones de carne de todo tipo ‘listeria cero’, y se prevé que la propia Unión Europea endurezca su prevención en un futuro próximo.

Prórroga de los proyectos en marcha

Mercedes Martín ha confirmado, como trasladó el propio INIA el pasado 12 de agosto a la Delegación del Gobierno, que han sido prorrogados ambos proyectos durante un año.

Igualmente, ha reconocido que “se planteó inicialmente por parte del INIA que los proyectos en marcha de los que les he hablado no fuesen prorrogados por lo que se iba a mantener la fecha de finalización del 11 de septiembre próximo. Según se nos dijo, el planteamiento del actual equipo del INIA que dirige Esther Esteban es que los nuevos proyectos que se vayan a desarrollar con financiación directa del Instituto salgan a convocatoria interna y en libre concurrencia, repito, dentro del propio INIA. Una prórroga retrasaría su intención de poner en marcha este proceso de libre concurrencia cuanto antes”.

“Pero desde la Delegación del Gobierno y desde la Subdelegación de Soria”, ha continuado diciendo la delegada, “les trasladamos que nos parecía que el caso de este centro es singular puesto que finalizar ahora estos proyectos supone que dejara de haber, desde ese momento, actividad aquí”.

Por otra parte, “la intención del INIA, como se nos dijo desde el principio, era potenciar este centro. En ningún momento se planteó ni se plantea su cierre”. 

El hecho de tener un centro moderno y funcional sin ser utilizado, aunque fuera temporalmente, “ha acabado pesando más que cualquier otra consideración y tanto desde la dirección del INIA, como desde la Secretaría General de Coordinación de Política Científica, de la que dependen los OPIS, como desde el propio Gabinete del ministro, decidieron prorrogar un año ambos proyectos para que siga investigándose en ellos en las mismas condiciones que hasta ahora”, ha señalado Martín Juárez.

Potenciar el centro

Además, ha añadido que “en este tiempo vamos a intentar que el Centro para la Calidad de los Alimentos vuelva a generar las expectativas con las que se abrió en 2008”.

Mercedes Martín ha señalado que “todos sabemos que en los años del Gobierno anterior la inversión en investigación en este país cayó un 30 por ciento hasta el punto de que la inversión en I+D por habitante en nuestro país era en 2017 de 302 euros anuales, mientras que la media europea se situaba en 622 euros por persona”.

Y ese fue, según la delegada, el principal problema en los últimos años: “Poco a poco fueron vaciando de contenido el Centro de los Alimentos. Les recuerdo que la última contratación de personal para llevar a cabo los dos proyectos de los que les venimos hablando costó realizarla 13 meses. Y este centro estuvo sin actividad durante todo este tiempo, durante más de un año, todo 2017”.

El INIA, en la Oferta de Empleo Público 2018-2019, publica una plaza de científico titular con destino en Soria. La idea desde este Organismo Público de Investigación (OPI) es que este científico sirva para la dinamización del centro puesto que, desde su estatus de funcionario, podrá concretar y llevar a la práctica diversos proyectos de colaboración con empresas que demandan el apoyo del centro, además de desarrollar sus propias líneas de investigación que, siempre que cuenten con financiación, pueden ser el origen de nuevas contrataciones.

No se descarta volver a sacar a concurso la plaza de director, pese a que ha quedado desierta en cinco ocasiones. Por este motivo se sondea la posibilidad de que resulte más fácil la llegada de un científico titular, resultado de la convocatoria mencionada, que podrá pedir proyectos al Plan Estatal I+D+I y contratar personal para desarrollarlos.

Colaboración con Castilla y León

“Desde el INIA”, ha dicho Martín Juárez, “nos han trasladado también fórmulas que han intentado en Castilla y León y que no han cuajado pese a que sí lo han hecho en otras comunidades autónomas. Hay centros de los OPI que cuentan con el apoyo de gobiernos autonómicos como el extremeño o el aragonés. Volveremos a llamar a la puerta de la Junta de Castilla y León para ofrecerles y pedirles colaboración”.

También ha destacado que “aunque el centro es del Gobierno de España, está a disposición de los empresarios sorianos. Debemos contar con proyectos bien definidos, con propuestas serias, que sirvan para iniciar proyectos de investigación o desarrollo tecnológico en colaboración con las empresas de aquí. Se les ha ofrecido, incluso, buscar fórmulas de cesión del espacio para que las empresas pudieran desarrollar determinadas actividades”.

A todas estas ofertas realizadas incluso en reuniones celebradas en el centro de los alimentos han respondido dos entidades. El INIA está planificando reuniones con ambas.

Desde el Instituto se promociona el centro no sólo en Soria. Hace menos de dos meses, en junio, la propia directora del INIA Esther Esteban presentó en la Feria Alimentaria de Málaga un vídeo promocional del Centro de los Alimentos de Soria y participó en una mesa redonda en la que habló de las virtudes de este edificio y de sus instalaciones.

Como resumen de su intervención, Mercedes Martín ha destacado los siguientes extremos:

1º. Se van a seguir investigando los dos proyectos gracias a una prórroga de un año.

2º. Se va a intentar cubrir una plaza de un científico titular destinado en el centro de Soria.

3º. Esta persona tendrá la misión de presentar proyectos financiables que permitan contratar personal para ejecutarlos.

4º. También se buscará la implicación de las empresas sorianas de una manera más proactiva a como se ha venido haciendo hasta ahora.

5º. Se volverá a insistir ante la Junta de Castilla y León de las ventajas de una colaboración entre ambas instituciones como se viene haciendo en otras comunidades autónomas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...