Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La 'Saca' olvegueña prologa este sábado las fiestas del Cristo en la localidad del Moncayo

La 'Saca' olvegueña prologa este sábado las fiestas del Cristo en la localidad del Moncayo

Actualizado 04/09/2019 17:59

El paraje de Cañamazán acoge el festejo para caballistas y aficionados antes del inicio festivo que comezará el viernes 13 y se prolongará hasta el miércoles 18 con la tradicional comida de hermandad.

Ólvega calienta motores para las fiestas patronales del Santo Cristo con la Cruz a cuestas que tendrán lugar entre el viernes 13 y el miércoles 18, con la siempre multitudinaria 'alubiada', la comida de hermandad que congrega a vecinos y visitantes en torno a la plaza de España.

Antes de los días propios festivos, este sábado, el paraje de 'Cañamazán' acogerá una particular 'saca' de ganado bravo en el que caballistas correrán vaquillas por el campo. Una cita que ha sido incorporada no hace mucho tiempo al calendario festivo pero que cuenta con una gran afluencia de público. La jornada comenzará con un almuerzo para después dar comienzo al recorrido una hora más tarde. También habrá comida entre caballistas y público.

Tras este prólogo, y tras una ruta de senderismo el domingo, la localidad del Moncayo retomará con fuerza sus fiestas el viernes, con la coronación de las damas y el pregón -a cargo de las AMPAs Virgen de Olmacedo y Villa del Moncayo-, y el comienzo oficial de los festejos que, además de los actos litúrgicos en honor al patrón, tendrán concursos, encierros de reses bravas, festivales taurinos así como homenajes a los más mayores del municipio, amén verbenas y charangas, entre la multitud de actos previstos.

No faltarán, por otro lado, los innumerables terrizos de las peñas por toda la localidad, donde los vecinos obsequian con 'limonada' (sangría) a visitantes y paisanos, y que son sede y lugar de encuentro y hospitalidad para compartir mesa y mantel, a mediodía y por la noche.

Los quintos de este año serán también protagonistas, y serán encargados, entre otros actos, del desarrollo de la comida de hermandad con la que se cierran estos días. Al término del banquete y una vez recogidos los enseres, disfrutarán de la mencionada alubiada y después acudirán al antiguo lavadero para oficiar el tradicional chapuzón.

El programa festivo puede ser consultado en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...