Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumbrados públicos de Lubia y Rabanera del Campo, más eficientes

Los alumbrados públicos de Lubia y Rabanera del Campo, más eficientes

Actualizado 04/09/2019 19:50

Las pedanías de Cubo de la Solana concluyen su plan de ahorro energético con 88 nuevas luminarias de tecnología LED.

Las entidades locales de Lubia y Rabanera del Campo, pertenecientes al municipio de Cubo de la Solana, disponen ya de un nuevo alumbrado público de LED de última generación que aporta más claridad noctruna a sus calles y plazas y que permite un ahorro energético cercano al 80%. Con esta modernización de los alumbrados públicos de ambas localidades, que se une a la realizada en 2018 en Cubo de la Solana, Ituero y Almarail, se estima que la corporación municipal obtendrá un ahorro anual de unos 12.000 euros que permitirán realizar mayores inversiones cada ejercicio.

En esta segunda fase, en total se han sustituido 88 luminarias de vapor de sodio, con consumos de entre 100 y 150 vatios por otras de tecnología LED y fabricación española, con un consumo máximo de 36 vatios por unidad, y que se va ajustando al ciclo nocturno, según las necesidades de iluminación. Se ha mejorado la calidad y los niveles de iluminación, adaptándose automáticamente a las distintas épocas del año mediante reloj astronómico y se han subsanado las deficiencias de seguridad encontradas en la instalación eléctrica. Las calles de las dos localidades han vuelto a tener el color e intensidad, así como mejorar la observación del cielo nocturno por la disminución de la contaminación lumínica.

La obra, realizada por la empresa soriana Georadar, ha sido financiada con fondos propios, con cargo al remanente de tesorería de ejercicios anteriores. Este tipo de inversiones generadoras de ahorro real, aportan liquidez presupuestaria a los municipios a corto plazo, estimando un periodo de amortización no superior a los cinco años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...