Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria contabiliza 3 fallecidos por ahogamiento en lo que va de año

Soria contabiliza 3 fallecidos por ahogamiento en lo que va de año

Actualizado 04/09/2019 10:57

En el total de la Comunidad suman ya 22 las víctimas mortales en los distintos espacios acuáticos.

La provincia de Soria lleva registrados tres fallecimientos por ahogamiento en lo que va de año, según Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), donde han indicado por otra parte que Castilla y León ha contabilizando una víctima mortal por estas circunstancias durante el mes de agosto, alcanzando ahora los 22 óbitos en los espacios acuáticos en los ocho primeros meses del año.

Una estadística regional que se resume con dos fallecimientos en febrero; otro en abril; siete durante el mes de junio y once durante julio, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos efectuado por dicha federación. La Comunidad continúa en primer lugar en número de fallecidos por ahogamiento de los territorios interiores, y esta cifra supone el peor dato de los últimos cinco años: en el 2016 sumaban 21, en el 2017 hubo 13, el año pasado 9 y en el 2015 se contabilizaron seis hasta final de agosto.

Además, todas las provincias tienen contabilizado algún óbito por ahogamiento, encabezando la lista León con cinco; Burgos y Salamanca con tres en cada territorio, Ávila, Valladolid y Zamora con dos en cada región; y Palencia y Segovia, con uno en cada caso.

El perfil de la víctima es un hombre (77%), de nacionalidad española (95%), mayor de 65 años (54,5%), que ha perdido la vida en un río (45%) y en la totalidad de los casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.

En el conjunto del territorio nacional 307 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos hasta el 31 de agosto, dato que indica un incremento del 22,31% respecto al año 2018. La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), al igual que las Delegaciones provinciales, continuarán durante su 25 Aniversario promoviendo actividades de prevención de ahogamientos, jornadas y talleres de sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional de prevención de accidentes #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española.

El próximo jueves, 12 de septiembre, Valladolid acogerá la última sesión de los talleres de prevención de accidentes en espacios acuáticos que la Real Federación Española de Salvamento y socorrismo, junto a Cruz Roja Española, están desarrollando este verano. La playa fluvial de Las Moreras será el escenario de los talleres abiertos y gratuitos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), prevención y material de rescate y protocolo de actuación ante una emergencia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...