Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT expone en Soria sus 130 años de andadura

UGT expone en Soria sus 130 años de andadura

Actualizado 05/09/2019 20:55

'130 años de luchas y conquistas' es la exposición con la que el sindicato revindica su lucha por los derechos de los trabajadores y por la libertad.

Hoy jueves se ha inaugurado en Soria la exposición conmemorativa del 130 aniversario de UGT y la constitución de UGTCyL hace 25 años. '130 años de luchas y conquistas' se podrá visitar en el Palacio de la Audiencia de Soria hasta el 13 de septiembre.

En la asistencia a la apertura de la muestra, el secretario general del sindicato en Soria, Faustino Temprano, ha señalado que UGT, desde su constitución, ha estado luchando por los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos y por la libertad. Ha recordado que aún hay muchos compañeros enterrados en las cunetas y reclamó al futuro gobierno una solución definitiva.

El dirigente sindical se ha referido también a la jornada que el próximo 13 de septiembre tendrá lugar en la Residencia Juvenil Antonio Machado. En ella se tratará sobre el pasado, presente y futuro del sindicato.

De cara al futuro, Temprano ha incidido en que “vamos a seguir al pie del cañón”, porque los trabajadores siguen confiando en la UGT. Desde la negociación y la concertación, vamos a seguir luchando por los intereses de la clase trabajadora". A ello ha subrayado que esta postura se llevará a cabo “teniendo muy claro” que si no se alcanzan acuerdos por la vía del diálogo “recurriremos a la movilización”.

Diálogo Social en Castilla y León

El máximo responsable de UGTCyL también ha presentado una serie de demandas, tanto a nivel autonómico como estatal.

Ha pedido al nuevo gobierno CyL que en este septiembre hay que retomar el Diálogo Social (DS). "Todos creen en él y ahora, con un nuevo presidente autonómico, que lo es también del Consejo del DS, hay que establecer los temas a negociar para 2020", ha puntualizado.

Presupuestos autonómicos para recuperar derechos

"También vamos a demandar al presidente Fernández Mañueco, la elaboración de unos presupuestos autonómicos, independientemente de lo que pase a nivel nacional. Es lo que se ha hecho en otras Comunidades Autonómicas, por lo tanto no es algo imposible. Es necesario que Castilla y León tenga sus presupuestos para 2020; no podemos permitirnos un año más con unos presupuestos prorrogados", ha significad.

Temprano remarcaba igualmente la necesidad de que los presupuestos regionales "tienen que pensar en los ciudadanos, en los trabajadores”, y ha sumado que es preciso recuperar todos los derechos perdidos durante la época de crisis en educación, sanidad, servicios sociales.

Presupuestos autonómicos para crear empleo

Para el responsable sindical, las cuentas autonómicas deben favorecer la creación de empleo en comunidad. “Aquí tenemos un grave problema” ha admitido, a la vez que ha subrayado que los últimos datos del SEPE arrojan un buen comportamiento en cuanto al descenso del paro, pero no así en cuanto a la generación de empleo. "En Castilla y León desciende el desempleo por la pérdida de activos. Podremos llegar a una tasa mínima de desempleo, pero será por falta de trabajadores", ha dicho.

Un gobierno nacional, ya

Temprano ha sido tajante al señalar que no hacen falta otras elecciones generales. "Lo que es necesario es un gobierno que apruebe unos nuevos PGE para 2020, que empiece a legislar de cara a los trabajadores y ciudadanos".

Reformas laborales y Estatuto de los Trabajadores

En sus declaraciones, el líder ugetista ha incidido en que "hemos pedido hasta la saciedad la derogación de las reformas laborales y lo seguimos manteniendo, pero también creemos que, vía decreto ley, el gobierno puede eliminar ciertas cuestiones lesivas de la reforma laboral. Concretamente aludía a la vigencia de los convenios colectivos, su ultraactividad y la regulación de las empresas multiservicios".

Así mismo, ha abundado en este punto diciendo que "estamos dispuestos a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a las necesidades del siglo XXI. Pero para hacerlo queremos estar en igualdad de condiciones que los empresarios, y por lo tanto se necesita derogar las reformas laborales".

Pensiones

En cuanto a las pensiones, Temprano ha exigido al gobierno una solución definitiva para los pensionistas, actuales y futuros. Ha recordado que si no hay acuerdo para el año 2020 las pensiones solo van a subir el 0,25%, entre otras cuestiones. 2Las pensiones tienen que revalorizarse según el IPC y puede hacerse porque el problema del sistema no es de gasto sino de ingresos".

Historia de UGT, historia del movimiento obrero

Por su parte, el responsable de UGT en Soria, Óscar Mario Lobo, ha expresado que la muestra '130 años de luchas y conquistas', que ha recorrido toda la geografía española y autonómica, cierra su periplo castellano y leonés en Soria.

A través de 20 paneles históricos, 6 temáticos y 6 específicos de Castilla y León, UGT ha querido recoger la historia del sindicato. Historia que es la del movimiento obrero, según Lobo.

“Para nosotros es un momento de orgullo”, refería Lobo, al reflejar la importancia del sindicalismo, del movimiento obrero y del papel de la UGT en España, Castilla y León y en Soria.

"Queremos que los trabajadores y la ciudadanía de Soria visualicen, a través de esta exposición y junto con las jornadas que estamos realizando, nuestro papel a lo largo de todo estos años de luchas y conquistas", ha concluido.

La muestra estará abierta hasta el 13 de septiembre. El horario es de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00. Domingos y festivos cerrado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...