Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ciudadanos pregunta a Sánchez en el Congreso por el tren de Soria

Ciudadanos pregunta a Sánchez en el Congreso por el tren de Soria

Actualizado 06/09/2019 18:06

El partido naranja también preguntó al gobierno por el centro de referencia y la cárcel.

Pese a no lograr representación por la provincia de Soria, Ciudadanos ha lanzado en los últimos días una batería de preguntas destinadas al presidente del Gobierno. Preguntas formuladas oficialmente en el Congreso de los Diputados y que el ejecutivo deberá responder en el próximo pleno. Las preguntas veran en 3 materias, la apertura de la carcel, la situación del centro de referencia estatal y el análisis de la situación ferroviaria de la provoncia.

Estas preguntas han sido presentadas por los diputados nacionales del grupo que lidera Albert Rivera a saber, José A. Bartolomé Cachón, Eduardo Calvo García, Justo Fernández González, Manuel Hernández Muñoz, Soraya Mayo Alonso, José Antonio Mirón Canelo, Aurora Nacarino-Brabo Jiménez y Enrique Víctor Rivero Ortega.

La cuestión dice así “¿Existe alguna previsión en cuanto a su posible modernización por ADIF? ¿En cuánto tiempo se reduciría el tiempo actual del trayecto? ¿Qué inversión está prevista en su caso? ¿En qué estado se encuentra el proyecto?”. Asimismo, han preguntado por la reapertura de la línea Soria – Castejón con el objetivo de conocer si está previsto el estudio para la implantación de alguna línea de mercancías que una Madrid con Castejón, o Soria, para el desarrollo de la provincia.

Respuesta del PSOE

os socialistas sorianos respondían al partido naranja en una nota de prensa recordando que "La redacción del proyecto constructivo para la renovación de la vía de la Soria-Torralba se ha adjudicado hace un mes, mientras que el Proyecto de Presupuestos Generales de 2019, que no fue aprobado, incluía una partida para estudios de viabilidad de la Soria-Castejón." El diputado Javier Antón ha recordado que Ciudadanos apoyó el último PGE del gobierno de Mariano Rajoy en el que no se contemplaban inversiones para el ferrocarril soriano.

Los socialistas señalan que el 9 de agosto de 2019, ADIF, (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) anunció en la Plataforma de Contratación del Sector Público la adjudicación de los servicios para la redacción del proyecto constructivo de la renovación de la vía de la línea Torralba Soria por un importe de 177.474, 21 euros. El objeto de este contrato es definir y proyectar, en un plazo de cuatro meses, las actuaciones que se desarrollarán en la vía en sus trece primeros kilómetros y del punto kilométrico 58 al 92. Es uno de los últimos avances que el Gobierno de España ha realizado para la renovación del tramo ferroviario Soria Torralba. Los diputados de Ciudadanos de Castilla y León han presentado una batería de preguntas en el Congreso para conocer la situación de las líneas ferroviarias en la provincia de Soria. Javier Antón, diputado del PSOE Soria, considera que esta actuación ha salido publicada en medios de comunicación y ya la conoce la sociedad soriana y por tanto se ha mostrado “extrañado” que los representantes del partido naranja en nuestra provincia no lo hayan comunicado a sus compañeros, “están en todo su derecho a preguntar al Gobierno sobre este asunto pero sería conveniente que estuvieran documentados antes de hacerlo”.

Las actuaciones del Gobierno Central previstas en este año para la línea Soria- Torralba incluyen también las propias del mantenimiento correctivo, así como un proyecto de renovación de un tramo que quedó pendiente en 2010.

Desde el PSOE de Soria se agradece el interés que muestran este grupo de parlamentarios por las infraestructuras de la provincia, pero recuerdan al partido naranja que se perdió una buena oportunidad para avanzar en las mismas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Ciudadanos apoyó entonces las Cuentas de Mariano Rajoy en las que no aparecían “ni aportaciones, ni partidas para estos proyectos del tren por los que ahora cuestionan en el Congreso” señala el diputado socialista.

En sus preguntas por escrito, Ciudadanos en Castilla y León también se han interesado escrito por la línea Soria- Castejón. Javier Antón recuerda que en el proyecto de Presupuestos 2019, que presentó el gobierno socialista que no fue aprobado y desencadenó en elecciones generales, también había una partida para avanzar en este proyecto ferroviario que beneficia a la provincia. En concreto se reflejaban 75.000 euros para un estudio de “viabilidad ambiental, económica y social” de la reapertura de la línea férrea entre Soria y Castejón. Unos presupuestos a los que “Ciudadanos dio su voto en contra”, añade el diputado socialista.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...