Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mínguez señala que la nueva plaza es "un proyecto de ciudad con mayúsculas"

Mínguez señala que la nueva plaza es "un proyecto de ciudad con mayúsculas"

Actualizado 06/09/2019 18:12

1.000 metros de uso comercial, 70 viviendas, 650 metros de zonas verdes, 400 aparcamientos, la ampliación de la Audiencia tras las prescripciones de la Junta. Se aprobará en pleno la próxima semana.

El alcalde de la capital Carlos Martínez ha dado cuenta del acuerdo de la comisión de Urbanismo que ha dictaminado la aprobación de un nuevo documento de planeamiento para la zona de las traseras de la Audiencia que se llevará a Pleno la próxima semana y entrará en un nuevo periodo de exposición pública.

Esta herramienta urbanística, que ya pasó por la aprobación e informes favorables de todos los organismos con prescripciones técnicas de Vivienda de la Junta que lo han mejorado, contempla como principal objetivo “hacer ciudad con mayúsculas”. Carlos Martínez ha explicado que pivota sobre tres ejes como son “recuperar y regenerar una zona degradada en el centro de la ciudad como son los solares de las traseras de la Audiencia, la rehabilitación de todo el entorno recuperando parte del patrimonio histórico como la Torre de Doña Urraca y, por último, la revitalización del entorno residencialmente, con más de 70 viviendas y el 30% de ellas de protección oficial, con zona comercial, con más de 1.000 metros, zonas verdes, con 650 metros, y equipamiento con esa ampliación de la Audiencia”.

Además de perseguir esta triple meta sumándose a programas ya en marcha como el nuevo mercado, el ARU (Área de Regeneración Urbana) para edificios privados, o el EDUSI, con fondos europeos para propiedades públicas, se dotará a la ciudad de una nueva plaza junto a la actual “con una fisonomía porticada de 34 por 60 metros” y se buscará solucionar los problemas de aparcamiento de la zona con entre 350 y 400 plazas de las que cerca de 100 se deben destinar a las viviendas de la plaza y el resto serán una alternativa al estacionamiento de los residentes en el Casco. “Se buscará cubrir el déficit de aparcamientos en esta zona y debemos aprovechar el desarrollo de este sector para dar soluciones”, ha indicado el alcalde.

Las condiciones de planeamiento, con las modificaciones de la Junta, hacen que se aborde el proyecto como un área de regeneración urbana que, sin modificar la edificabilidad, ofrezca una imagen uniforme con una baja más tres en todo el contorno de la plaza dejando un espacio más diáfano que ponga en valor la Torre de Doña Urraca y su entorno.

Esta modificación puntual Audiencia-Plaza Nueva permitirá además sortear todo el desnivel de la plaza para buscar una actuación uniforme que ayude a solucionar estas diferencias de alturas de hasta 16 metros con distintos accesos peatonales, hasta cinco, y a la zona del aparcamiento subterráneo en algunos casos directamente hasta la planta -3 con rampas y zonas ajardinadas. También se contempla un acceso abierto a la Plaza Mayor haciendo mucho más permeable la conexión de ambas. Todo ello también permite ampliar la Audiencia en un único espacio en la zona aledaña al actual edificio. El alcalde ha recordado que este proyecto supone, además, dar luz verde “a la necesaria modificación del proyecto de ampliación que teníamos redactado para adaptarlo a la nueva situación y también la reactivación del convenio firmado con la Junta en 2007 y que suponía el compromiso de una aportación autonómica del 70% de esta actuación”.

El alcalde ha querido además insistir en que se trata de un proyecto con mirada de ciudad, que implica también a la iniciativa privada y que busca ese impulso necesario al sector agradeciendo el trabajo de la arquitecta municipal responsable de la modificación, María Heras, quien ha tenido que conjugar en el documento todos estos aspectos para hacer atractivo la actuación en el sector sin variar la edificabilidad y poniendo en valor el patrimonio. La arquitecta ha apuntado algunos de los cambios del segundo documento respecto al anterior insistiendo en que “el primero recibió informes favorables de todas las instituciones aunque con prescripciones que hacen que sea considerado un área de regeneración urbana a través de algunos requerimientos muy técnicos pero que nos dan más flexibilidad en el desarrollo del documento”. “Hemos conseguido conectar las dos plazas, la Mayor y la porticada, e invitar a subir al Castillo con una mejor conexión y una visión más transversal del Casco”, ha explicado la arquitecta.

Para acabar, Carlos Martínez ha explicado que “no se pueden poner fechas ni cifras detalladas al proyecto” que hoy ha sido dictaminado, el jueves irá a Pleno y posteriormente pasará un mes de exposición pública para poder optar a la aprobación provisional y remisión a la Junta también para su aprobación. “Una vez superado este trámite, la propiedad privada tendrá que presentar un proyecto de actuación que se ajuste al proyecto para el desarrollo de las licencias correspondientes”, ha explicado el alcalde quien confía en que con este nuevo planeamiento resulte atractivo su desarrollo para que paralelamente desde el Ayuntamiento podamos trabajar también en el equipamiento público tanto en la Audiencia como en la Torre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...