Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La JOSS protagoniza el concierto del Otoño de este domingo

La JOSS protagoniza el concierto del Otoño de este domingo

Actualizado 08/09/2019 09:56

Mahler, Dvo?ák y Elgar centran este concierto dirigido por Borja Quintas. La agrupación musical con más de un centenar de conciertos desde su creación, vuelve a ocupar un lugar destacado en el ciclo.

La Joven Orquesta Sinfónica de Soria cumple con su cita obligada con el Festival Otoño Musical Soriano en la mañana del próximo domingo 8 de septiembre. La JOSS, fundada en 2003 por un grupo de padres y madres de alumnos del Conservatorio “Oreste Camarca” de Soria, se ha consolidado como una privilegiada plataforma para desarrollar el talento de los jóvenes músicos sorianos. Desde su creación, la JOSS a realizado más de un centenar de conciertos en Soria y provincia y en importantes auditorios de la geografía española, como la Sala Mozart de Zaragoza, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Valencia además de una gira de conciertos por Francia y haber actuado en Luxemburgo y en la Sede del Parlamento en Bruselas.

Para su participación en esta XXVII edición del festival, su director titular, Borja Quintas, ha elegido un programa que comenzará con el movimiento sinfónico Blumine de Gustav Mahler y concluirá con las Variaciones Enigma de Edward Elgar. La primera parte del concierto concluirá con la interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Antonín Dvo?ák interpretado por el joven chelista ruso Alexander Ramm.

Ramm obtuvo la Medalla de plata en el Concurso Internacional Tchaikovsky en Moscú y, hasta el momento, es el único intérprete ruso finalista y galardonado en el Concurso Internacional del Violonchelo Paulo de Helsinki en 2013. Ramm se graduó en 2012 en el Conservatorio de Moscú y más adelante estudió en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler de Berlín. Ramm está involucrado en los proyectos de la Casa de la Música de San Petersburgo y participa regularmente en el Festival de Pascua de Moscú, fundado por Valery Gergiev. Sus compromisos internacionales le han llevado a gran parte de las capitales europeas, Rusia, Suráfrica y Japón y entre sus últimas apariciones destacan sus conciertos en la Philharmonie de París, su debut en el Cadogan Hall con Gergiev y la interpretación del Concierto para violonchelo nº 2 de Shostakóvich junto a Mijaíl Yurovsky en Belgrado.

Borja Quintas se encuentra al frente de la formación soriana desde 2012. Formado en Moscú y Madrid, Quintas es, además, director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ y de la Orquesta Ciudad de Navarra. Entre 2012 y 2015 fue director artístico del Coro de niños de la Comunidad de Madrid y compagina su actividad concertística, con presencia en Europa, el Medio Oriente y Asia, con la actividad docente como catedrático de dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y en el Centro Superior Katarina Gurska. Sus compromisos recientes incluyen conciertos con las orquestas sinfónicas de Tiblisi y Extremadura, el estreno de la cantata Alegrías de Antón García Abril en la Sala Bolshoi de Moscú y la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza con motivo de su 85 Aniversario y la grabación para una instalación de la Bienale de Venecia 2019.

El concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria tendrá lugar en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia a las 12:30 horas del domingo 8 de septiembre.

Programa:

Domingo, 8 de septiembre; 12:00 h

C. C. Palacio de la Audiencia

JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE SORIA

Alexander Ramm, violonchelo

Borja Quintas, director

I.

Gustav Mahler (1860-1911)

Blumine, movimiento sinfónico

Antonín Dvo?ák (1841-1904)

Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor, Op. 104

Allegro

Adagio, ma non troppo

Finale: Allegro moderato

II.

Edward Elgar (1857-1934)

Variaciones sobre un tema original para orquesta, Op. 36 “Enigma”

Tema. Andante

Variación I. L'istesso tempo “C.A.E.”

Variación II. Allegro “H.D.S-P.”

Variación III. Allegretto “R.B.T.”

Variación IV. Allegro di molto “W.M.B.”

Variación V. Moderato “R.P.A.”

Variación VI. Andantino “Ysobel”

Variación VII. Presto “Troyte”

Variación VIII. Allegretto “W.N.”

Variación IX. Adagio “Nimrod”

Variación X. Intermezzo: Allegretto “Dorabella”

Variación XI. Allegro di molto “G.R.S.”

Variación XII. Andante “B.G.N.”

Variación XIII. Romanza: Moderato “* * *”

Variación XIV. Finale: Allegro “E.D.U.”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...