Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un total de 185.247 escolares ha comenzado las clases hoy en Castilla y León

Un total de 185.247 escolares ha comenzado las clases hoy en Castilla y León

Actualizado 09/09/2019 18:54

El inicio del curso escolar 2019-2020 en Castilla y León ha estado marcado por la normalidad. Un total de 185.247 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros de Primaria y los alumnos de 2º curso de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional inicial, han regresado hoy a las aulas, en 1.068 centros educativos, junto con 16.130 profesores.

Del total de los 185.247 alumnos que han comenzado hoy las clases, 122.906 están escolarizados en centros públicos y 62.341 en centros privados. Al desglosar el cómputo total por enseñanzas, 52.824 alumnos cursan segundo ciclo de Infantil; 123.462 Primaria; 1.307 Educación Especial; 994 son los alumnos que estudian ESO en centros de Primaria; y, finalmente 6.660 son los alumnos que cursan 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial. Estos escolares estarán atendidos por 12.485 profesores en los centros públicos y por 3.645 en los privados.

En lo que se refiere a los 1.068 centros educativos que imparten segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, así como los centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en ellos, y los centros que imparten 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial la Administración educativa autonómica señala que 805 son públicos y 263 privados.

Asimismo, los alumnos de los centros públicos que comienzan hoy las clases cuentan con 842 rutas de transporte escolar para centros de Infantil y Primaria y 136 rutas de Educación Especial, estando prevista su utilización por, aproximadamente, 14.000 usuarios.

Las direcciones provinciales de Educación de las nueve provincias de la Comunidad no han comunicado ningún tipo de incidencia destacable en el comienzo de curso en una primera recogida de datos, lo que significa que el inicio ha estado marcado por la normalidad.

Comienzos en Soria y Valladolid y Salamanca

Los centros docentes pueden solicitar cambios en el calendario escolar. La posibilidad de solicitar dichos cambios pretende conjugar un marco común para las provincias de Castilla y León con la especificidad de cada centro y sus circunstancias, teniendo en cuenta su autonomía en lo relativo a la organización y distribución del tiempo escolar.

En este sentido, se han autorizado modificaciones del calendario escolar 2019-2020 que afectan al inicio de curso en diversos centros de Castilla y León. Así, el inicio del curso de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria en centros de Primaria, previsto para el 9 de septiembre, se adelantó al día 4 en las localidades sorianas de Ólvega, en el CEIP ‘Virgen de Olmacedo’, al día 5 en Duruelo de la Sierra, en el CEIP ‘Santo Cristo de las Maravillas’; Ágreda, en el CEIP ‘Sor María de Jesús de Ágreda’, Golmayo, en el CEIP ‘Gerardo Diego’, en San Leonardo de Yagüe en el CEIP ‘Mª Eugenia Martínez del Campo’ y en los centros de Soria capital. Del mismo modo, también han adelantado el comienzo al día 5 los alumnos de 2º curso de ciclos formativos de Grado Superior de los Institutos de Educación Secundaria y de los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) de Soria capital. Además, en Arcos de Jalón, en el CRA ‘El Jalón’ el curso comenzó el 6 de septiembre al igual que en Almarza, en el CRA ‘El Valle’ y en San Esteban de Gormaz, el CEIP ‘Virgen del Rivero’.

Por su parte, en Valladolid capital, en Salamanca capital y en varias localidades de la provincia tanto de Salamanca como de Valladolid el comienzo de curso se ha retrasado a mañana 10 de septiembre.

Otros inicios de curso

Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, excepto el alumnado que se encuentra escolarizado en centros de Primaria, el Bachillerato en régimen ordinario y nocturno y el segundo curso de los ciclos formativos de grado de medio y de grado superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño comenzarán sus clases el lunes 16 a excepción de la provincia de Soria y en Soria capital por festividades locales. De esta manera, el IESO ‘Villa del Moncayo’ de Ólvega iniciará las actividades lectivas el 11 de septiembre; todos los centros educativos de Soria que imparten estas enseñanzas comenzarán el 12 de septiembre, al igual que el IES ‘Margarita de Fuenmayor’ de Ágreda y el IES ‘San Leonardo’ de la localidad soriana de San Leonardo de Yagüe. En Toreno, en la provincia de León se adelantará al día 13 el comienzo de curso en el IES ‘La Gándara’; y se retrasará al día 11 en el CEIP ‘San Juan Bautista’ de Carbonero El Mayor en Segovia.

Los estudiantes de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional Inicial; los de Ciclos Formativos de Grado Medio de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño y los de 1º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como los de enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán las clases el 23 de septiembre. Excepto varios centros de Soria capital -IES ‘Antonio Machado’, IES ‘Castilla’, IES ‘Politécnico’, IES ‘Virgen del Espino’, CIFP ‘La Merced’, CIFP ‘Pico Frentes’ y Centro de Educación para Adultos (CEPA) ‘Celtiberia’- que comenzaran el día 19 y el CEPA ‘Gustavo Adolfo Becquer’ de Ólvega que lo hará el día 20 de septiembre.

Por último, el lunes 30 de septiembre iniciarán las clases los alumnos de las enseñanzas de Idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza, a excepción de Soria capital, que lo hará el día 26.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...