Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Vuelta se convierte hoy en escaparate de Soria Ya

La Vuelta se convierte hoy en escaparate de Soria Ya

Actualizado 11/09/2019 07:40

La Plataforma exhibirá este miércoles banderas reivindicativas durante el recorrido ciclista por provincia y anima a los sorianos a secundar la acción.

La plataforma Soria Ya dará visibilidad al desierto demográfico que es la provincia de Soria coincidiendo con el paso por el territorio soriano de la Vuelta Ciclista a España. Mañana, miércoles día 11 de septiembre, la ronda ciclista más importante del país atravesará una parte de la geografía provincial en la etapa número 17, entre Aranda de Duero y Guadalajara. Lo hará entre las localidades sorianas de Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria, en un recorrido de apenas 40 kilómetros y un tiempo estimado de una hora de carrera que la plataforma que aprovechará para mostrar al mundo las reivindicaciones de los sorianos.

Miembros del colectivo ciudadano se personarán en el itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria entre las 13:00 y las 14:15 horas (momento en que se prevé que la carrera esté recorriendo el tramo soriano) y exhibirán banderas de Soria Ya. En el colectivo ciudadano han animado e invitado a secundar esta acción y demostrar las “ansias de futuro y de oportunidades” que tiene esta tierra. Asimismo, el movimiento ciudadano ha recordado a los interesados en asistir que los accesos al itinerario quedan cortados bastante tiempo antes de la hora estimada de paso de los ciclistas, para que tengan en cuenta esta eventualidad.

Con esta iniciativa, la Soria Ya pretende aprovechar la repercusión mediática de la Vuelta Ciclista a España, tanto dentro como fuera de la provincia, para dejar de manifiesto una vez más el drama de la despoblación. Se da la circunstancia de que la carrera discurrirá por una de las demarcaciones sorianas más duramente castigadas por la sangría demográfica, atravesando las localidades de Cuevas de Ayllón, Liceras, Montejo de Tiermes, Torresuso, Tarancueña y Retortillo de Soria. Estos núcleos pertenecen tres municipios, como son Montejo de Tiermes, Liceras y Retortillo de Soria.

Los datos de estos tres municipios sorianos por los que pasará la etapa número 17 son, sencillamente, demoledores. Entre los tres engloban nada menos que 25 núcleos de población con una superficie de 364,43 kilómetros cuadrados. O lo que es lo mismo, 36.443 hectáreas que equivalen a la superficie de 51.040 campos de fútbol.

Y en ese inmenso territorio, tan sólo se contabilizan 368 habitantes. Así, la zona tiene una pírrica densidad de 1 habitante por kilómetro cuadrado. Teniendo en cuenta que en un kilómetro cuadrado caben 140 campos de fútbol, se podría decir que si juntásemos el terreno de juego de 140 campos de fútbol sólo encontraríamos a un único soriano.

El itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria refleja la cara más extrema de la despoblación en Soria, un mal del que desgraciadamente no se salva tampoco ninguna otra comarca soriana. Por eso, en la Soria Ya se invita a los sorianos a flanquear mañana el recorrido con las banderas de la plataforma para mostrar al mundo la tragedia demográfica en la provincia, pero también las ganas de sus gentes de luchar por un porvenir.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...