Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asociaciones de Tierras Altas de Soria acudirán juntas a Presura 2019

Asociaciones de Tierras Altas de Soria acudirán juntas a Presura 2019

Actualizado 11/09/2019 18:21

Bajo el lema ‘El asociacionismo donde la Administración no llega’ pretenden mostrar la labor que realizan en aras de conservar y poner en valor sus localidades.

Las asociaciones locales de Matasejún, Amigos de Sarnago y la agrupación sociocultural La Ventosa se unen para acudir juntas a la Feria Presura 2019, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre, con el fin de mostrar la intensa labor de dichos en las Tierras Altas de Soria como motores para frenar la despoblación.

Bajo el lema ‘El asociacionismo donde la Administración no llega’ quieren mostrar y dar a conocer la valiosa, y no suficientemente valorada en muchas ocasiones, labor asociativa que llevan a cabo en una de las zonas más despobladas de Europa y cómo dicha labor es de suma importancia para los pueblos en los que actúan.

Para ello pondrán en valor la recuperación de tradiciones culturales como la popular festividad de las móndidas, el Día del árbol o el ‘Judas’ de Semana Santa. Además, mostrarán las diversas actividades que realizan a lo largo del año con el objetivo de que la ocupación de las viviendas sea la mayor posible a lo largo de éste, así como los trabajos comunales, hacenderas o veredas que suplen la escasa inversión de la administración en dichos pueblos.

Por otro lado, expondrán los proyectos conjuntos en los que han participado las tres asociaciones con el objetivo de “hacer comarca” y potenciar el turismo de la zona como la creación y señalización de senderos tradicionales para comunicar los pueblos mediante rutas.

Por último, cada agrupación explicará detalladamente sus peculiaridades y su labor concreta en los núcleos donde actúan. Todo ello con el objetivo de demostrar que en las zonas despobladas, 2donde la administración no llega o no quiere llegar”, la labor asociativa es de suma importancia para desarrollar los pueblos, atraer y fijar población y revertir fatídico fenómeno que les afecta, convirtiéndose en verdaderos agentes de desarrollo rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...