Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta solicita su adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos

La Junta solicita su adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos

Actualizado 12/09/2019 17:04

Antes de finalizar 2020, y previo periodo de participación ciudadana, el Gobierno regional contará con un plan al efecto, para cumplir con uno de los compromisos de legislatura en materia de reutilización de información pública.

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha anunciado hoy que el Gobierno autonómico ha solicitado formalmente su adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos. Antes de finalizar 2020, y previo periodo de participación ciudadana, la Junta contará con un Plan de Datos Abiertos. Este es uno de los compromisos de legislatura en materia de reutilización de información pública.

El Consejo de Gobierno ha conocido y valorado esta mañana la propuesta que el vicepresidente Igea ha impulsado, como consejero responsable en materia de transparencia, para asumir los compromisos de la declaración del organismo internacional Open Data Charter.

Los objetivos fijados por la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior para todo el Gobierno castellano y leonés están alineados con los fijados en la Carta Internacional de Datos Abiertos: datos abiertos por defecto; oportunos y exhaustivos; accesibles y utilizables; comparables e interoperables; para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana; y para el desarrollo incluyente y la innovación.

La Carta Internacional de Datos Abiertos se implementará en la Administración autonómica mediante un Plan de Datos Abiertos que recogerá los compromisos que se establecen en ella. El Plan se someterá a participación ciudadana y será publicado en el Portal de Datos Abiertos antes de diciembre de 2020. La Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno será el centro directivo responsable de la implantación de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

La Junta está comprometida con la publicación de la información en datos abiertos a través de su portal monográfico, vinculado al modelo de Gobierno Abierto, y cumpliendo con los objetivos de la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, fruto de la transposición de las directivas comunitarias sobre la materia al derecho español. Como consecuencia de ese compromiso, la Junta de Castilla y León manifiesta su voluntad de seguir mejorando esta iniciativa, encaminada a aumentar la transparencia de la organización, permitir generar valor social y económico a partir de los datos y una mayor interacción con la ciudadanía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...