Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Abiertas las diligencias por los asesinatos de La Riba de Escalote en la Guerra Civil

Abiertas las diligencias por los asesinatos de La Riba de Escalote en la Guerra Civil

Actualizado 13/09/2019 12:27

Los restos mortales hallados han sido enviados al Instituto de Medicina Legal para su identificación

El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almazán ha incoado diligencias por el asesinato de cuatro personas en La Riba de Escalote, tras aparecer en una prospección arqueológica restos mortales de, al menos dos personas, con señales que podrían evidenciar la muerte violenta.

La incoación de diligencias penales son consecuencia de la denuncia que la asociación Recuerdo y Dignidad interponía el pasado 26 de julio en el Juzgado al descubrir una fosa que, según las investigaciones y testimonios, albergaría los cuerpos de cuatro personas desaparecidas el 16 de septiembre de 1936. En la elaboración de la denuncia han participado abogados de Rights International Spain y de la Asociación Pro Derechos Humanos coordinados por Recuerdo y Dignidad (ASRD).

Tanto la Policia Judicial como la Guardia Civil de Almazán emitieron informes relativos a su presencia durante los trabajos de prospección y la aparición de los restos óseos humanos hallados.

Concretamente, el juez ha ordenado librar oficio a la Unidad de Policía Judicial de la Guardia civil de Almazán para que remita los restos óseos hallados al Instituto de Medicina Legal (IML) de Soria para estudiar su antigüedad, sexo, lugar, tiempo y posible forma de fallecimiento y demás datos de interés criminalístico para la investigación.

Desde el IML se han remitido a su vez los restos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses con el fin de que se determinen los aspectos solicitados por el Juzgado. Así mismo se considera necesario por dicho Instituto que se solicite a Recuerdo y Dignidad un listado de familiares con el grado de parentesco para proceder a su citación para tomar muestras genéticas de los mismos.

La Asociación Recuerdo y Dignidad, tras conocer la incoación de diligencias, se ha personado en la causa.

Esta es la tercera ocasión en la que este colectivo consigue que se incoen diligencias penales sobre desapariciones forzadas de civiles en el contexto del levantamiento militar fallido de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil y a la dictadura militar del general Franco. En una cuarta causa por la desaparición y asesinato de Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación Provincial de Soria se presumió en el Juzgado de la capital, desaparición forzada en un contexto de Crímenes contra la Humanidad.

Las investigaciones sobre el paradero de los cuatro sorianos desaparecidos comenzaron hace meses tras recibir la ASRD la solicitud de investigación por parte de la familia de Adolfo Morales Ruiz. Tras hacerse pública la búsqueda, familiares de Silverio Lumbreras Pérez contactaban con la asociación soriana para interesarse por la recuperación de los restos mortales de su familiar. En el transcurso de las investigaciones, la ASRD contactó con un sobrino de Gregorio Valdenebro Moreno, preocupado por encontrar a su tío. Actualmente la asociación memorialista soriana trabaja para encontrar a los familiares del berlangués Alberto Rodrigo León, apodado 'El trifón'.

En la denuncia por crímenes contra la humanidad que la ASRD interpuso en el Juzgado de Almazán tras hallar restos óseos supuestamente pertenecientes a los cuatro desaparecidos-asesinados en La Riba, la asociación considera que existen indicios más que evidentes de la comisión de crímenes contra la humanidad. La asociación documenta en su denuncia inicial que, tal y como las máximas autoridades internacionales en la interpretación de los crímenes contra los derechos elementales han subrayado, los hechos reúnen las características de este tipo de represión.

Según se apoya documentalmente los asesinatos de La Riba de Escalote no serían hechos aislados, sino que formarían parte de un plan de exterminio premeditado. Dicho plan, que ha sido descrito historiográficamente, tendría como objetivo población civil, no combatiente, y una clara motivación ideológica. Las órdenes de asesinato tendrían un carácter marcadamente jerárquico y se produjeron bajo custodia de las autoridades cívicas y militares. Dichos crímenes se agrupaban en tres patrones de asesinato sistemáticos: extracción de prisión y asesinato, condena por consejo sumarísimo y asesinato o asesinato directo tras la detención ilegal. Los cuerpos fueron ocultados en fosas comunes clandestinas para dificultar su localización y prolongar la agonía de las familias de los desaparecidos.

Según la ASRD, a día de hoy, ninguna autoridad del estado ha dado razón del paradero de ninguna de estas personas hechas desaparecer por la fuerza. Lo que implica para Recuerdo y Dignidad que el delito que se denuncia permanece a día de hoy.

Hasta la actualidad en España se han exhumado un número cercano a las 800 fosas comunes similares a las de La Riba en Soria, en las que se repiten los patrones de detención, desaparición forzosa y enterramiento clandestino. Sólo en Soria, tal y como se ha informado al Juzgado de Almazán se tiene información sobre 585 civiles hechos desaparecer y asesinados.

A pesar de eso, en el auto emtido por el juez, considera que se trataría de un posible delito de asesinato u homicidio.

Desaparecidos en La Riba de Escalote

Los desaparecidos y en su caso asesinados en La Riba de Escalote serían:

Adolfo Morales Ruiz, comisionista y chófer, de 26 años. Soltero. Nacido en Gómara y residente en Soria. Pertenecía a las Juventudes Socialistas y estaba afiliado a la UGT

Silverio Lumbreras Pérez. Electricista. 25 años. Natural de Soria y vecino de la capital. Afiliado a las Juventudes Socialistas. Soltero.

Gregorio Valdenebro Moreno. Apodado 'El Bolito'. Jornalero de 28 años. Casado. Vecino de Berlanga de Duero y afiliado a Izquierda Republicana.

Alberto Rodrigo León. Apodado 'El Trifón'. Sastre de 32 años, casado y con 2 hijos. Tesorero de Unión Republicana y concejal del Ayuntamiento de Berlanga de Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...