Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La gran belleza de Morón de Almazán

La gran belleza de Morón de Almazán

Actualizado 26/09/2019 21:42

El conjunto monumental de Morón de Almazán es un destino excelente para disfrutar de una jornada turística en soria. Se trata de uno de los pueblos mas bellos de la provincia, y se encuentra a poco mas de diez kilómetros de Almazán, capital de comarca y centro neurálgico de esta zona.

Nada más pisar Morón de Almazán, se intuye la importancia que tuvo en épocas pasadas este pequeño pueblo. Aunque en la actualidad la despoblación ha hecho mella, y solo quedan unos 200 habitantes, la localidad fue un lugar valioso y notable hace siglos.

Después de dejar el coche, empezamos a recorrer sus estrechas calles con intención de llegar a la 'joya de la corona' de la localidad. En pocos pasos nos plantamos en ella. La plaza Mayor de Morón luce brillante ante nuestros ojos. Como ya hemos dicho, se le considera una de las plazas mas bonitas de la provincia. Los edificios que allí se encuentran son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el palacio de los Hurtado de Mendoza, además de la Casa Consistorial y el rollo jurisdiccional. Todos ellos fueron construidos entre los siglos XV y XVI, por lo que el plateresco es el modo dominante. Este estilo destaca por tener elementos tan variados como escudos, pináculos o arcos de todo tipo.

Si tenemos que destacar un monumento de todos estos por encima de los demás, esa es la iglesia. Construida a lo largo del siglo XVI, destaca por su torre de planta cuadrada, que actualmente funciona como campanario de la misma iglesia. Está compuesta por cuatro cuerpos totalmente diferentes. La parte de abajo es mas sobria, y según vamos ascendiendo por la torre, van apareciendo elementos y detalles decorativos.

A su lado está el palacio que los Hurtado de Mendoza mandaron construir por el año 1540. Ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia, pero hoy alberga el museo provincial del traje popular. También es de destacar el rollo jurisdiccional, columna de estilo gótico, junto a la que maleantes y villanos podían ser sometidos a escarnio público, y juzgados por miembros del Ayuntamiento.

Todos estos elementos hacen que Morón de Almazán, sea un lugar imprescindible para visitar dentro de la provincia de Soria.

Puntos claves

Iglesia de la Asunción. Mandada construir por Don Juan Hurtado de Mendoza , es el elemento mas importante de la plaza. Las vistas desde la torre son fantásticas, aunque a día de hoy no es posible subir a lo mas alto de ella. Fue declarada bien de interés cultural en la categoría de monumento histórico artístico en el año 1983.

Museo del Traje Popular. Dentro del palacio de los Hurtado de Mendoza, se encuentra este museo que fue inaugurado en el año 2012 por iniciativa de la Diputación. El museo suele cambiar de colección cada uno o dos años, acogiendo diferentes exposiciones temporales. Actualmente, se muestra ‘A la gala de la buena novia’ , una colección de mas de 50 típicos trajes de novia de diferentes países como España, México o Estados Unidos. Esta exposición estará abierta hasta finales de año.

Ocio. El pueblo cuenta con actividades de ocio para todos los gustos. Entre todos ellos destaca el campo de Golf ‘La Dehesa’. Actualmente se está construyendo la piscina municipal.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...