Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las plataformas de la España Vaciada "no descartan" presentarse a las elecciones

Las plataformas de la España Vaciada "no descartan" presentarse a las elecciones

Actualizado 18/09/2019 23:07

La Coordinadora de la España Vaciada presentan a los partidos políticos nacionales lo que pretenden sea el borrador para un futuro pacto de Estado. Ya han mantenido reuniones con PSOE y UP. Las plataformas reconocen que la posibilidad de dar el salto a la política es algo “de lo que se empieza a hablar”.

Ante la posibilidad de unos nuevos comicios, Fernando Arévalo, uno de los portavoces de la Plataforma Soria Ya, reconoce que la plataforma “lee y escucha las voces que nos piden que nos presentemos”, y señala que “no es tan fácil”. “Somos ciudadanos y sacrificamos muchas cosas de nuestras vidas particulares por esta causa común. Además, también creemos que se pueden lograr cosas de esta forma”.

“Si nos presentáramos nos caerían muchas críticas”, vaticina, y señala que “podría salir bien”, pero “también podría suponer poner fecha de caducidad a la plataforma”. En cualquiera de los casos, ese salto a la disputa política, que ya es “un tema del que se empieza a hablar”, no sería en solitario. “Desde la España Vaciada no descartamos que se pueda hacer algo a nivel nacional, con representación en las provincias afectadas, y que nos permitiría tener una representación y una voz propia en el Congreso”. Una plataforma política que “está verde”, por lo que en princpio queda descartada, en el caso de una repetición inminente de los comicios. "Habría que estudiar fórmulas y esa sería una" señalan.

Documento

El centenar de plataformas que conforman la Coordinadora de la España Vaciada ha presentado un borrador de pacto de Estado contra la despoblación. Ante la situación crítica, los movimientos ciudadanos no han querido perder el tiempo y, frente a la parálisis política, han puesto negro sobre blanco medidas concretas.

Se trata de un documento de 16 páginas que comenzó a fraguarse pasada la manifestación del 31M. El texto, que toma referencias de otros proyectos como la Red SPPA, ha estado abierto a las sugerencias y mejoras aportadas por todas las plataformas durante tres meses. Las plataformas recuerdan que su unión, en lo que se autodenominó la `Revuelta de la España Vaciada´, tiene menos de un año de vida.

Uno de los principales temores es que la lucha contra la despoblación se vea condicionada por los vaivenes de la política española. “Necesitamos un programa ambicioso y duradero”, explica Fernando Arévalo, quien recuerda que “más allá del Gobierno, esto es un problema de Estado”. Por ello, el documento se ha remitido a nivel nacional, autonómico y local, y ya se han celebrado dos reuniones con el Partido Socialista y con Unidas Podemos a petición de sus direcciones nacionales.

El documento habla de una “crisis funcional” del mundo rural, y recoge medidas que van desde lo más global a lo más concreto. A las reclamaciones de infraestructuras y servicios básicos se une una concreción fiscal para promover el asentamiento de personas y empresas. Otras medidas pasan por la obtención de fondos finalistas, o la necesidad de lograr un “empoderamiento rural” que cambie el discurso sobre lo que supone vivir en la España de interior. Además, plantean una compensación hacia el campo por su labor en la conservación del medio ambiente, en contrapartida a las grandes ciudades.

Puedes leer el documento al completo aquí.

Paro simbólico

Las diferentes plataformas de la España rural hacen un llamamiento a un paro simbólico de 5 minutos el próximo viernes 4 de octubre. Los objetivos son visualizar la importancia del mundo rural, y reclamar a los poderes públicos un pacto de Estado para luchar contra la despoblación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...