Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Urgen el establecimiento de un Plan nacional de la enfermedad de Alzheimer

Urgen el establecimiento de un Plan nacional de la enfermedad de Alzheimer

Actualizado 16/09/2019 12:27

El doctor Isidre Ferrer, una de las eminencias sobre esta dolencia, imparte una conferencia este lunes a las siete de la tarde.

Esta tarde de lunes, el doctor Isidre Ferrer Abizanda impartirá una conferencia bajo el título 'Alzheimer: estrategias y terapéuticas para la evitar la progresión de la enfermedad'. Será en el Palacio de la Audiencia a partir de las siete de la tarde.

En la presentación de las actividades que conmemoran mundialmente esta dolencia, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer ha previsto esta ponencia, impartida por una de las eminencias sobre este trastorno y que es también profesor de Biología Celular y Anatomía Patológica.

Ante los medios informativos, Ferrer ha expuesto algunos de los puntos que desarrollará en su conferencia, sobre todo en lo tocante a los avances que la medicina está llevando a cabo para paliar o evitar esta patología.El doctor se ha referido a las terapias que están siendo desarrolladas y que tienen en la asociación de fármacos la parte fundamental con el fin de evitar que ciertas proteínas se asienten en el cerebro y que son la consecuencia de esta enfermedad. Se trata de evitar "depósitos" de estas sustancias siendo la vacunación una de las pautas que en el futuro se podrían desarrollar, si bien antes de apreciar síntomas de la enfermedad, con lo que los resultados serían visibles "a treinta años vista".

El número de personas que padecen Alzheimer no es conocido de manera cierta, tan solo hay estimaciones por las que el 3% de la población padece alguna enfermedad de demencia. Así, según ha señalado Carmen José Ruiz, de la agrupación soriana, ha indicado que el cálculo rondaría las 65.000 personas en Castilla y León y 1,2 millones en Soria.

Un problema que se agravará con el tiempo, habida cuenta de que la población va siendo más envejecida. Ello hace necesario el establecimiento de un Plan nacional de la enfermedad de Alzheimer, como ya tienen otros países, según han coincidido.

La Asociación de Familiares y enfermos de Alzheimer, además de la conferencia de esta tarde, ha previsto para el día 21, jornada mundial sobre esta dolencia dos dos mesas informativas en la capital y en Ólvega, así como el 'bautizo de la Mercedes', un vehículo adaptado para personas con este tipo de discapacidad. Al día siguiente, la agrupación celebrará una eucaristía en la parroquia de Santa Bárbara y en Salduero habrá una carrera ciclista denominada 'Troncha berezos'.

Ya para el sábado 28, será el torneo benéfico de golf del Rotary Club en Pedrajas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...