Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE recoge más de 2.000 firmas para exigir aumentar las enfermeras en el Santa Bárbara

SATSE recoge más de 2.000 firmas para exigir aumentar las enfermeras en el Santa Bárbara

Actualizado 19/09/2019 20:23

El sindicato trabaja en una iniciativa legislativa popular (ILP) con el fin de fijar un máximo de pacientes asignados por cada uno de estos profesionales sanitarios.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Soria ha celebrado hoy una recogida de firmas en el Hospital Santa Bárbara, dentro de la campaña ‘La Sanidad que merecemos’ para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que garantiza por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera y ofrecer así una atención sanitaria más segura y de mayor calidad.

Desde que se inició en noviembre de 2018 la recogida de adhesiones, los delegados del sindicato han ido pidiendo de manera continua el apoyo de ciudadanos y profesionales, en una trayectoria en la que el sindicato se muestra satisfecho con la respuesta obtenida en Soria, donde las previsiones contemplaban recoger 1.145 firmas y ya suman las 2.177.

Hoy jueves lo han vuelto a hacer con nuevas mesas y puntos informativos en el hospital de Santa Barbara, la respuesta ha sido "excelente", según afirman.

La recogida de apoyos tiene el objetivo general de garantizar la seguridad asistencial a través de un número suficiente de estos profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de Castilla y León y en el resto de España.

A quienes se pide les apoyo se les proporciona un folleto informativo y se les explica, por ejemplo, que la media de pacientes que son atendidos por un solo enfermero en un hospital oscila entre las 15 y más de 20, cuando la ratio segura y adecuada no debería superar los ocho. Esta situación conlleva más riesgos y complicaciones y un aumento de las muertes, según evidencian todos los estudios y análisis científicos realizados al respecto.

Asimismo, en el sindicato recalcan que Castilla y León se encuentra muy lejos de la media de países europeos en cuanto a número de enfermeras por habitante, ya que la ratio de estos profesionales por 1.000 habitantes es de 4,31, mientras que en Europa es 8,8. Se necesitan, por ello, un total de 4.654 más en Castilla y León para alcanzar la media de la UE, según han calculado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...