Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta desarrolla un programa para evaluar el estado de casi 2.700 puentes de la red autonómica de carreteras

La Junta desarrolla un programa para evaluar el estado de casi 2.700 puentes de la red autonómica de carreteras

Actualizado 21/09/2019 12:43

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla actualmente el programa ‘Realización del Inventario, Inspección y Evaluación de Puentes de la Red de Carreteras de Castilla y León’, dotado de un presupuesto de 712.256 euros y una vigencia prevista hasta 2020. Según el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se trata de vigilar el estado de casi 2.700 infraestructuras “que presentan un buen estado general, pero que evidentemente hay que vigilar”. Cuatro equipos de expertos en estructuras realizan el trabajo de campo y vuelcan los resultaos en una aplicación informática, I3MET, donde se puede consultar tanto el inventario como el resultado de las inspecciones.

El estado general de los puentes de diferentes tamaños, longitudes y épocas que se encuentran diseminados por la red de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León es bueno, fruto de la política de conservación y mantenimiento que viene desarrollando la Junta en los últimos años.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia de la realización de estos trabajos de inventario “en la red de carreteras autonómica más grande y compleja de España, con 11.500 kilómetros”, y ha valorado los resultados de las evaluaciones “como un instrumento muy importante de prevención para garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras y en consecuencia de nuestra conducción”.

Dentro de las acciones de conservación de la Junta se encuentra el programa ‘Realización del Inventario, Inspección y Evaluación de Puentes de la Red de Carreteras de Castilla y León’, dotado con un presupuesto de 712.256 euros y una vigencia prevista hasta 2020. Los trabajos a efectuar se clasifican en dos grandes grupos: Inventario e Inspección y Evaluación. En este último se evalúan las 2.663 estructuras de la red regional de carreteras de luz mayor de 4 metros.

Desde el punto de vista operativo los trabajos se llevan a cabo por un personal que conforma varios equipos con los siguientes requisitos y dotaciones mínimas que se relacionan: al frente de los equipos está un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos como delegado del contratista, quien coordina y lleva la dirección técnica de los trabajos a desarrollar. Tiene más de 10 años de experiencia en estructuras y, en particular, en trabajos de patología, inspección, reparación de estructuras y gestión de obras de paso, que contará con el apoyo de cuatro equipos de Inspección

Estos cuatro equipos están integrados por un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o Ingeniero Técnico de Obras Publicas o titulación equivalente con formación en estructuras, en especial en patología, inspección, reparación y gestión de obras de paso que ejerce la función de jefe de equipo; un auxiliar técnico, con experiencia profesional en inspección de estructuras; y un técnico en informática con experiencia en programación de bases de datos y aplicaciones de consulta con interfaz web.

Tanto el inventario como todas las inspecciones quedan recogidas en una aplicación informática web, denominada I3MET, con la que se gestionan todos los datos provenientes tanto del inventario de los puentes como de las inspecciones principales realizadas en terreno.

Los equipos elaboran informes mensuales de desarrollo de los resultados y si en la inspección principal de las estructuras se detectan deterioros, se remite el informe de la inspección principal al Servicio Territorial de Fomento correspondiente, para que sus técnicos valoren cómo resolverlos.

Fruto del desarrollo de este programa se están redactando dos proyectos de construcción de ‘conservación preventiva’ en dos puentes singulares de la provincia de Valladolid: Cabezón de Pisuerga y Simancas, donde en este último se ha realizado una inspección especial. Este trabajo pretende tener una continuidad en el tiempo, para convertirse en una herramienta eficaz de gestión de las estructuras de la red de carreteras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...