Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adif y Junta colaboran para frenar el avance de la plaga de topillos

Adif y Junta colaboran para frenar el avance de la plaga de topillos

Actualizado 24/09/2019 18:23

La entidad estatal trabajará en varias líneas ferroviarias, tanto de Red Convencional como de Alta Velocidad, realizando trabajos de desbroce, limpieza de cunetas y tratamiento de restos biológicos. También se unen al grupo de trabajo la CHD y las diputaciones de Valladolid, León y Zamora.

Adif y Adif Alta Velocidad colaboran estrechamente con la Junta de Castilla y León para frenar el avance de la plaga de topillo campesino Microtus arvalis (Pallas) detectada en algunas zonas de la región.

De este modo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado a diferentes administraciones públicas para constituir un grupo de trabajo y coordinar las actuaciones en materia preventiva.

Así, las entidades estatales han entrado a formar parte de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que se encuentra la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), las Demarcaciones de Carreteras del Estado, las diputaciones de Valladolid, León y Zamora y las Consejerías de Medio Ambiente, Fomento y Sanidad.

En dicho grupo de trabajo, Adif y Adif AV han puesto a disposición de la Junta de Castilla y León, todos los esfuerzos necesarios destinados a frenar la propagación de la plaga de topillos en especial en aquellas zonas en las que se ha detectado un avance más rápido.

Este animal, que representa un eslabón importante en el ecosistema ya que sirve de presa para muchos depredadores, experimenta explosiones demográficas eventuales en las que tiende a dispersarse colonizando cualquier espacio y entrando, en ocasiones, en conflicto con la producción agrícola.

Por este motivo, se hace necesario implantar medidas de prevención respetuosas con el medio ambiente y encaminadas a reducir la presencia de este animal en el ámbito territorial agrícola de Castilla y León.

Por ello, Adif y Adif AV han aprobado una inversión conjunta estimada superior a los 1,4 M € (IVA incluido) que irá destinada a la implantación de medidas, muchas de las cuales ya se están llevando a cabo, en varias líneas ferroviarias de la Comunidad.

Medidas

Dichas medidas se centran en:

• Tratamiento de desbroce de la plataforma ferroviaria, mediante medios manuales o mecánicos, que permitan eliminar la cubierta vegetal existente. En los casos en que exista camino paralelo a la vía el desbroce se realizará con medios mecánicos, tractor desbrozador o similar.

• Limpieza de cunetas de plataforma, y pie de terraplén.

• Remoción del terreno mediante el empleo de motoniveladoras, fuera de la plataforma ferroviaria y en terrenos de Adif.

• Tratamiento adecuado de los posibles restos biológicos que se encuentren en las zonas afectadas.

Estos trabajos se están llevando a cabo en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y León y en las líneas férreas afectadas como son Venta de Baños-Gijón, Palencia-Santander y Madrid-Hendaya en cuanto a red convencional, y la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Palencia-León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...