Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"Es posible mantener el nivel de comodidad sin emitir CO2"

"Es posible mantener el nivel de comodidad sin emitir CO2"

Actualizado 25/09/2019 12:47

El XIII Foro Soriactiva aborda los principales retos sobre el medioambiente con el fin de paliar los efectos del cambio climático. La Caja Rural organiza este foro incidiendo en la sensibilidad sobre este problema poniendo sobre la mesa su responsabilidad social corporativa, donde los beneficios de la cooperativa de crédito repercunten a socios y clientes.

Este miércoles, el Campus Duques de Soria ha albergado una edición más del Foro Soriactiva que este decimotercera edición versa sobre 'Responsabilidad Social Corporativa y Cambio Climático', precisamente coincidiendo con la cumbre que se celebra en Nueva York sobre elos cambios que está experimentando el clima del planeta.

Durante la presentación, el director de Soriactiva, Anselmo García ha recalcado la necesidad de una concienciación global acerca de este asunto, habida cuenta de los riesgos que acarrea la subida de las temperaturas y el aumento de los niveles de los mares. "Un reto importante", y en donde China ya está poniendo su atención en las medidas que se están tomando en provincias como la de Soria.

Por su parte, Cristina Freijanes, secretaria general de las cooperativas de crédito de España, ha subrayado que estas entidades canalizan los flujos de inversión hacia actividades más sostenibles, además de "acompañar a las empresas hacia una economía descarbonizada". Sin embargo, ha observado que existe un déficit de financiación en la UE para atacar estas medidas y que tiene un montante de 180.000 millones de euros, siendo las cooperativas de crédito las encargadas de liderar estos cambios, ya que estas siempre han tenido una "sensibilidad especial" para ayudar a las pymes y a los autónomos para llevar estos cambios en la actividad productiva. "A partir de ahora, las cooperativas de crédito tendrán que acompañar a sus socios y clientes en este nuevo paradigma de las finanzas sostenibles".

En el foro también ha estado Jaime Fernández, jefe de servicio de Protección Ambiental de la Junta, quien ha destacado la necesidad de concienciar sobre el cambio climático, el "principal" que ahora aborda la humanidad. Así, Fernández exponía las medidas más importantes que la Comunidad está adoptando para reducir las emisiones contaminantes así como los "sumideros de CO2 que tiene Castilla y León" que se encuentran en las importantes masas boscosas que posee la región. Un activo que repercute en todo el país.

Por ello, ha significado que la Junta está apostando por las "mejores tecnologías existentes" en lo que es la reducción de emisiones por parte de la actividad industrial y el impulso a energías renovables las cuales están aumentando paulatinamente lo que lleva a la Comunidad en encontrarse en un "nivel puntero" respeto a España en lo que es producción eléctrica de manera no contaminante.

Fernández ha aceptado que las socieades avanzadas no están dispuestas a cambiar su modo de vida. "No estamos dispuestos a prescindir de un vehículo ni tampoco a dejar de tener calor en nuestras casas", ha afirmado. Sin embargo, ahora, "la tecnología nos apoya, porque es posible mantener ese nivel de comodidad sin emitir CO2".

Así las cosas, el responsable regional ha indicado que en este momento es preciso contemplar una "economía de escala", ya que la utilización de los sistemas no contaminantes de producción energética han de comenzar su abaratamiento por la demanda que empieza a detectarse.

La jornada, en la que el vicepresidente de la Caja Rural, Francisco Esteban, ha destacado el propósito de la cooperativa de crédito soriana de aplicar una parte de sus beneficios en nuevas tecnologías y al impulso de las energías renovables, algo que también lleva aparejado la inserción de nuevos jóvenes al campo y por ende, evitar la emigración de este activo que tiene la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...