Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fundación Pedro Navalpotro financia la rehabilitación de pozos en Quenacagua, Bolivia

La Fundación Pedro Navalpotro financia la rehabilitación de pozos en Quenacagua, Bolivia

Actualizado 25/09/2019 11:49

Desde la Fundación Pedro Navalpotro hemos financiado la rehabilitación y cerramiento de los Pozos que ya había perforados con anterioridad, la instalación de 20 bombas manuales de extracción de Agua y la construcción de bebederos para el ganado en el departamento de La Paz.

El servicio de agua potable para consumo humano es considerado como una necesidad prioritaria e indispensable para el desarrollo de las personas. Sin embargo, para muchos esta necesidad no está satisfecha, sobre todo en las zonas rurales de Bolivia y en este caso del Departamento de La Paz, donde se encuentra la población de QUENACAGUA, lugar donde la carencia de este servicio origina diversos problemas en la salud de sus habitantes.

En los últimos años las familias indígenas se han visto afectadas por diferentes amenazas naturales provocadas por la sequía que ha dificultado el abastecimiento de agua para consumo como para el riego de sus cultivos, que incide directamente en los sistemas productivos tradicionales de las familias, base fundamental de la estrategia de la vida campesina.

El agua es un elemento vital para los seres humanos, animales y plantas, quienes necesitan agua limpia y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades biológicas y productivas. El agua dulce, que se puede aprovechar para el consumo humano, de los animales y las plantas, se encuentra en la superficie de la tierra (lagunas, ríos, ojos de aguas, humedales, etc.); pero también se encuentra en los acuíferos o terrenos que contienen agua en el subsuelo, a esta agua se la denomina subterránea. Su aprovechamiento se da normalmente a través de la excavación de pozos someros cuya extracción puede ser a través de bombas manuales, solares, eólicas o eléctricas.

Desde la Fundación Pedro Navalpotro hemos financiado la rehabilitación y cerramiento de los Pozos que ya había perforados con anterioridad, la instalación de 20 bombas manuales de extracción de Agua y la construcción de bebederos para el ganado.

Resultados logrados

- Hemos mejorado la forma de extracción del agua de pozos, con la implementación de las bombas manuales eficaces y de fácil mantenimiento. - Con el suministro de agua se mejorará la higiene de los habitantes de la región, evitando así la presencia de enfermedades derivadas del consumo de agua en mal estado.

- Se está suministrando agua de buena calidad en cantidades suficientes para el uso diario de los beneficiarios. - Contribuiremos a la disminución de la tasa de enfermedades especialmente gastrointestinales en la población, con lo que se mejorará sustancialmente el nivel de salud de los mismos. - Se mejoraran los ingresos y el potencial productivo de las familias campesinas de la comunidad. - Se mejorará el ganado vacuno, porque ahora se cuenta con bebederos construidos según las especificaciones de la región. - También se evitaran enfermedades en el ganado, porque ahora están tomando agua de buena calidad.

Impacto del proyecto

Entre los beneficios que proporcionara nuestro proyecto a las familias campesinas, están los siguientes:

• Ahora se cuenta con disponibilidad permanente de agua, en cada una de las viviendas de nuestros beneficiarios.

• Se ha reducido el trabajo de las mujeres y niños para ir en busca de agua.

• Se está mejorando la salud y la calidad de vida de la población beneficiaria.

• Se está mejorando la apariencia y el estado de salud de los animales de la región.

• Contribuiremos a la disminución de la mortalidad infantil en la región.

• Se disminuirá la mortandad en animales por efecto de la sequía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...