Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en la provincia

Arranca la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en la provincia

Actualizado 26/09/2019 16:28

Las intervenciones en la provincia abordarán un aparcamiento y un nuevo edificio de servicios en la Laguna Negra. El montante suma más de un millón de euros.

La Junta ha dado luz verde este jueves a la primera fase del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales en Castilla y León y que contempla la construcción de aparcamiento y un nuevo edificio de servicios en la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, en Vinuesa. Son dos de las ocho actuaciones previstas en la Castilla y León para las cuales será publicado el procedimiento abierto de licitación en la plataforma de contratación del sector publico

se desarrollarán un total de ocho actuaciones, en cinco provincias de la Comunidad y seis espacios protegidos. El procedimiento abierto de licitación se publicará en la plataforma de contratación del sector público.

Aparcamiento

Actualmente visitan La Laguna Negra 225.000 personas al año; existe una zona en tierra delimitada para el aparcamiento de turismos y caravanas que dificultan el acceso en invierno; dos pequeñas casetas para el control de accesos e información; y, situada a 1 kilómetro, una construcción en planta baja dedicada a bar y cantina, que se encuentra en estado muy deteriorado.

Se actuará pavimentando en hormigón una superficie total de 5.700 m2 y se instalará la señalización horizontal y vertical necesaria.

Otra de las actuaciones previstas está relacionada con el abastecimiento, para lo que se ejecutará una captación de agua potable situada junto al edificio de servicios, al pie de aparcamiento.

Por último, se realizará una acometida de saneamiento del nuevo edificio e instalación de un compacto fosa filtro biológica con una capacidad de 9.000 litros que recoja las aguas del edificio y de la zona de estacionamiento de caravanas.

Esta actuación cuenta con la colaboración de la Diputación de Soria, los Ayuntamientos de Soria y Vinuesa y la Mancomunidad de los 150 pueblos.

La inversión prevista es de 408.862,28 euros y tiene un plazo de ejecución de 2 meses.

Edificio de servicios

La propuesta parte de la necesidad de prescindir de todas las pequeñas construcciones existentes para aglutinar todos los usos en un solo punto con un edificio de servicios.

El edificio se proyectará alrededor de una enorme roca procedente del circo glaciar y será una construcción de una sola planta de trazado cuadrado y dimensiones 18 x 18 m. con cubierta a cuatro aguas.

Funcionalmente el principal espacio interior acoge el uso público, de información, entradas, y cafetería, mientras que, en la banda perimetral se localiza el pórtico para los visitantes, los aseos públicos y la zona interna de cafetería y almacén. En el diseño se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad.

Esta actuación cuenta con la colaboración de la Diputación de Soria y los Ayuntamientos de Soria y Vinuesa y la Mancomunidad de los 150 pueblos.

La inversión prevista es de 683.524,71 euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...