Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reflexiones: A vueltas con la Soria Ya y las elecciones

Reflexiones: A vueltas con la Soria Ya y las elecciones

Actualizado 27/09/2019 10:51

Tribuna de Sergio García, director de Soria Noticias.

Desde que la plataforma Teruel Existe anunciase su intención de presentarse a las elecciones generales mucho se ha hablado y escrito sobre lo adecuado o no de que la Soria Ya le siguiera los pasos. Mucho revuelo y mucha gente pidiéndole a la plataforma que dé el paso pese a que esta anunció inmediatamente que no lo haría. También hay quien opina que sería un error y un paso en falso letal para la plataforma. Opiniones para todos los gustos y todas con cierta parte de razón, pero como si están aquí es para leer la mía; vamos con ella.

En primer lugar, entiendo la incomodidad que trasladan los miembros más activos de la plataforma cuando se les habla de este tema, aunque simplemente se trata del precio a pagar cuando te conviertes en referente de toda una provincia y más aún cuando logras generar un sentimiento de unión y simpatía en torno a tu causa. Y precisamente ese movimiento que se ha generado en torno a la plataforma es el que da respuesta a la pregunta del millón. ¿Debería presentarse la Soria Ya a las generales? Yo creo que sí. En primer lugar, porque el PP y el PSOE actuales han demostrado su ineficacia para revertir la situación de la provincia y dice una cita atribuida a Einstein que es de locos esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo. Pero sobre todo creo que es el momento porque habría que aprovechar esa ola de simpatía y compromiso que tiene ahora mismo la Soria Ya y la repercusión de la España Vaciada y que nadie te asegura que vaya a estar ahí dentro de 4 años. Parece evidente que Soria está ansiosa de alguien a quien votar y parece ser ahora o nunca.

¿Por qué no se presenta entonces la Soria Ya? Pues evidentemente porque no todo el mundo lo ve tan claro como lo veo yo. Pocos días antes del anuncio de Teruel Existe la Plataforma soriana trató el tema y no fueron las voces internas que apostaban por presentarse a las elecciones. Aun así, gano la decisión de no hacerlo puesto que “no esel momento”. Desde la Soria Ya señalan los numerosos problemas que sin duda habría traído consigo la presentación: Desde la oposición frontal de una parte de la sociedad, la perdida de la virginidad política y el enfrentamiento con la amplia red que tanto PP como PSOE tienen en la provincia son los más evidentes. Pero a ello se suma la dificultad para encontrar candidato, los problemas para financiar y articular una campaña desde 0, la logística la regulación de las funciones y el salario del diputado si este saliera elegido, el desconocimiento de la actividad política en Madrid y un largo etcétera.

Sinceramente, creo que todos esos problemas se solventarían “entre todos” y que al final, es una cuestión de voluntad y atrevimiento. “Tal vez si Teruel Existe hubiera contado con nosotros...” deslizan desde la plataforma. Lo cierto es que la presión continúa a pesar de la que la decisión está tomada y parece totalmente firme e inamovible. Así, el 10N los sorianos votarán con un ojo mirando a Teruel, donde su plataforma cuenta con la ventaja de luchar en una circunscripción con 3 diputados por lo que no tendrán que superar al PP o al PSOE (no está descartado que lo hagan) para lograr representación. Que Teruel Existe logre un diputado sin duda será bueno también para Soria. Aunque su representante lógicamente luchará por sus proyectos e infraestructura por una simple ley física de proximidad algo `caerá´ para Soria sobre todo si se logra impulsar el pacto estatal contra la despoblación.

Tengo para mí que en unos meses miraremos hacia atrás y veremos esto como una nueva oportunidad perdida por la provincia. Pero en esta ocasión no se podrá culpar a los políticos y tampoco a la Soria Ya porque si todos los que ahora apostamos por su presentación llevásemos un año trabajando desde dentro de la plataforma igual la decisión hubiera sido otra. En fin, que mucha suerte a Teruel Existe.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...