Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASPACE saca nuevamente su lado más sensible, viralizando y dándole la vuelta a la parálisis cerebral

ASPACE saca nuevamente su lado más sensible, viralizando y dándole la vuelta a la parálisis cerebral

Actualizado 03/10/2019 21:01
Bernat Díez

Con una herramienta sencilla y poco aparatosa, un photocall a base de fotografías al revés, el colectivo soriano, que trabaja por y para "unas 15 personas" con dicha discapacidad, ha 'girado' hoy el mundo en el Collado.

No diga discapacidad, sino capacidad. ASPACE Soria, que siempre trabaja en silencio y en orden por el bien de su comunidad, vulnerable y delicada, ha alzado hoy su voz –y la de "unas 15 personas" con parálisis cerebral, con las que trabaja la estructura– en el inicio de la calle del Collado de Soria. Para la capital, hoy ha sido el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, jornada que se celebra el 6-0 en toda España. Nuevamente, ASPACE no tiembla a la hora de sacar su lado más sensible. Humanamente, hoy es día para seguir sensibilizando y concienciando a favor de este colectivo, el cual sigue pronunciándose a favor de sus "derechos".

Entre los dispendios, el vocerío y las luces generadas alrededor de la programación de San Saturio, la labor de ASPACE se ha hecho un importante hueco –demasiado esquinado, por el mero hecho de ¿molestar? lo menos posible– en el puro centro de Soria. Reivindican la causa más justa del mundo en su Día Mundial particular: más atención, un trato igualitario, que no se le dé la espalda a la parálisis cerebral, a la que ellos y ellas proponen 'darle la vuelta':

Esther Pérez, trabajadora social de ASPACE, atiende personalmente a Soria Noticias. Han realizado "un llamamiento para que la gente conozca los derechos de las personas con discapacidad, que mucha veces se ven vulnerados", narra. En el día de hoy, han escogido el lema 'Dale la vuelta'. Eso ha implicado que los interesados pudieran acercarse al photocall ahí montado para hacerse una foto y colocarla del revés en el mural; en esto ha consistido la actividad solidaria propuesta por ASPACE. Con el fin de concienciar y sensibilizar, la confederación de ASPACE ha creado un vídeo en el que se aprecia el mundo al revés, "así, la gente con discapacidad pasa a no tener discapacidad", aclara Pérez. Entonces, y efectivamente, "el mundo al revés".

Permanentemente –hasta que la realidad nacional no diga lo contrario–, la discapacidad, en general, sigue estando para España en el orden del día, convirtiéndose así en una de las asignaturas pendientes más básicas para el estado español. ASPACE solo pretende "sensibilizar y concienciar a la gente. Esto existe. Estos chicos son como todos los demás y hacen vida como todos los demás". Es una obviedad, aunque Esther lo refresca, por si acaso. "Compartir días como estos con nosotros", poniendo la tilde y dándole valor a la parálisis cerebral, "ayuda a normalizar la situación", pronuncia la trabajadora social.

Cada vez son más las acciones que se encuentran persiguiendo conceptos tan fundamentales como la integración total, la incursión completa o las garantías certeras de poder acabar finalmente con la vulnerabilidad de colectivos tan sensibles con los que trabaja ASPACE Soria. Sin ánimos de fabricar tremendismos, estos, a día de hoy, se siguen observando a trasluz. Actualmente, la asociación soriana comunica que "esperamos que esta repercusión llegue donde tenga que llegar para que nos sigan apoyando con esa financiación que seguimos buscando".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...