Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de expertos debatirán en el Campus de Soria sobre las Ciudades de Futuro

Un centenar de expertos debatirán en el Campus de Soria sobre las Ciudades de Futuro

Actualizado 03/10/2019 11:26

En el II Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes 2019 organizado por la Escuela de Ingenierías del Campus de la UVa en Soria, y procedentes de España, Portugal y 11 países iberoamericanos. Durante los tres días de Congreso los asistentes compartirán experiencias que están llevándose a cabo para planificar ciudades inteligentes y sostenibles. Además, el martes 8 de octubre a las 19,00 horas varios investigadores darán una charla “Smart rurality" en Almazán

El II Congreso Iberoamericano de Ciudades Inteligentes 2019, organizado por la Escuela de Ingenierías del Campus de la UVa en Soria reunirá del 7 al 9 de octubre a más de un centenar de asistentes pertenecientes a grupos de investigación, empresas y administraciones públicas de España, Portugal y 11 países iberoamericanos (México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay).

El Congreso coordinado por el profesor de la Escuela de Ingenierías, Luis Hernández Callejo, se enmarca dentro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED) y del de Ciudades Inteligentes Totalmente Integrales, Eficientes y Sostenibles (CITIES), con el objetivo de aglutinar las experiencias que los diferentes grupos de investigación multidisciplinares están llevando a cabo en relación a la planificación y desarrollo de ciudades inteligentes y sostenibles.

Permitirá también conocer los diferentes proyectos que están surgiendo en los diferentes países integrantes de la acción y que puedan establecer unas bases de Ciudad de futuro replicables en entornos urbanos de Iberoamérica y la Península Ibérica.

El encuentro será inaugurado el día 7 de octubre a las 9,30 horas por el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universidad de Valladolid, Óscar Martínez; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre Zubiri y el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano.

Más de 60 ponencias se expondrán durante las tres jornadas del congreso, en torno a cuatro áreas temáticas: Eficiencia Energética y Sostenibilidad, Infraestructuras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad e IoT y Gobernanza y Ordenación y Ciudadanía.

Entre otras la presentada, el lunes 7 de octubre dentro del panel" Movilidad e IoT", por Irene Lebrusán, investigadora posdoctoral en la Universidad de Harvard, y Jamal Toutouh (no asistirá al encuentro), investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la que analizan el impacto ambiental de las políticas de restricciones de automóviles, poniendo como caso Madrid Central.

El martes 8 de octubre, en la mesa “Eficiencia energética y sostenibilidad" participarán entre otros, los profesores de la Universidad de Uruguay, Sergio Nesmachnow, Juan Chavat y Jorge Graneri que expondrá su investigación sobre “Desglose de la energía del hogar basado en patrones de similitudes de consumo".

Por la tarde ese mismo día, a las 19,00 horas algunos de los investigadores se desplazarán hasta Almazán donde darán una charla sobre "Smart rurality´.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Documentos adjuntos

En la agenda

Comentarios...