Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE de Soria preguntará al Consejero de Empleo sobre los planes de la Junta respecto al Plan Soria

El PSOE de Soria preguntará al Consejero de Empleo sobre los planes de la Junta respecto al Plan Soria

Actualizado 07/10/2019 13:18

El procurador socialista recordará mañana en el Pleno de las cortes autonómicas que todavía no se ha convocado la mesa de seguimiento, ni se han tenido en cuenta los 16 proyectos presentados la Diputación de Soria y los agentes económicos y sociales.

El procurador socialista Ángel Hernández preguntará al Consejero de Empleo e Industria sobre el Plan Soria. ¿Qué línea de actuación tiene prevista el gobierno autonómico en esta nueva legislatura? Es la cuestión que lanzará en la sesión que se celebrará mañana en el Pleno de las Cortes Autonómicas. Hernández ha reconocido que las declaraciones del fin de semana tanto del Vicepresidente, Francisco Igea como como la Consejera de Sanidad, Verónica Casado no invitan al optimismo “no sé qué me va a contestar la Junta de Castilla y León porque en vez de bajar al territorio, Igea ha hecho más de su faceta de médico que vicepresidente de la Junta, parece que el problema de la despoblación es cortar por lo sano, aplicar el bisturí y recortar las zonas que menos población tienen y eliminarlas de Castilla y León”. Al hilo de estas declaraciones, añade el procurador soriano que “para Igea la solución es cerrar los pueblos y mandando a los habitantes de Soria a un bloque de Aluche en Madrid o a Parquesol en Valladolid así tiene solucionado el problema de la despoblación”. Las declaraciones de la Consejera de Sanidad también están encaminadas a la desaparición de servicios “cerrando consultorios o que sean atendidos por enfermeras”, según el procurador socialista.

Mañana Ángel Hernández defenderá en las Cortes que la solución al problema de la despoblación son medidas concretas que ayuden a fijar población en el territorio. El 17 de febrero del año 2017 se aprobó una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León para poner en marcha el Plan Soria. Desde esa fecha se han ejecutado dos presupuestos de este plan, en 2017 y 2018 y para Hernández, “, se ha ejecutado el 60%, es decir muy poco y se ha hecho en obras de mantenimiento y conservación”. En estas partidas se han incluido intervenciones como la instalación eléctrica y calefacción en el CEIP Virgen del Rivero de San Esteban de Gormaz, el cambio de ventajas del CEIP Doce Linajes, el cambio de ventanas del centro de las Mercedes, dotación de equipamiento necesario para Formación Profesional, es decir obras de conservación”. En definitiva, el Plan Soria hasta ahora se ha traducido en mantenimiento, actuaciones “rutinarias” y gasto corriente “eso no es un Plan Soria meter lo que debe ejecutar para el correcto funcionamiento de los servicios públicos en la provincia”.

Mesa de seguimiento

Ángel Hernández destaca que se han olvidado de los 16 proyectos que presentó la Diputación de Soria la pasada legislatura y las propuestas que hicieron los agentes económicos y sociales. En estos primeros meses de gobierno, la coalición Partido Popular y Ciudadanos no ha convocado la mesa de seguimiento del Plan Soria y por ello, “sería conveniente que se hiciera con la mayor brevedad posible para conocer qué es lo que tienen pensado hacer el PP en la Junta de Castilla y León y en la Diputación Provincial de Soria”. El procurador se pregunta cuáles son los planes de la Diputación de Soria “el presidente no deja de hacer soflamas de lo que piensa hacer con el plan Soria pero todavía no los he visto sentados en una mesa hablando de proyectos y sigue sin convocarse la mesa de diálogo social”

La pregunta al Consejero se centrará en los planes del gobierno autonómico: ¿Qué es lo que tienen previsto hacer en los próximos meses y en esta legislatura? ¿Se va a convocar la comisión de seguimiento o vamos a volver a hacer lo que hacía Pilar del Olmo a meter mantenimiento, conservación y gasto corriente dentro de las partidas del Plan Soria?. Los procuradores socialistas quieren conocer las intenciones para combatir el problema de la despoblación recordando que el pasado viernes todos los sorianos y sorianas dieron una lección parando cinco minutos para reclamar medidas específicas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...