Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama a los partidos un nuevo acuerdo salarial para recuperar hasta el 19,6% perdido desde 2010

CSIF reclama a los partidos un nuevo acuerdo salarial para recuperar hasta el 19,6% perdido desde 2010

Actualizado 08/10/2019 13:01

Miguel Borra: “Los empleados públicos volveremos a ser decisivos en las próximas elecciones y miraremos con lupa los programas”. El sindicato presenta su hoja de ruta: jubilación anticipada voluntaria a partir de los 60 años, renovación de 300.000 puestos de trabajo y revertir las privatizaciones de los servicios públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado su IX Congreso General Nacional, máximo órgano de dirección de esta organización cada cuatro años, que se celebra este viernes 10 de octubre en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid.

El vicepresidente de CSIF en Castilla y León, Enrique Vega, ha resaltado la importancia que la organización de este congreso en la Comunidad tiene para Unión Autonómica de CSIF, porque supone un reconocimiento nacional al trabajo de CSIF en Castilla y León, que cuenta con 21.500 afiliados y más 1.100 delegados sindicales, de ellos 350 en la empresa privada, ámbito en el que CSIF está creciendo, “porque los trabajadores quieren un sindicalismo más profesional e independiente”.

El presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Carlos Hernando, ha destacado la trascendencia de este Congreso General Nacional, en un momento de bloqueo y parálisis política en España, cuando se necesita estabilidad para afrontar los problemas de la sociedad, incluyendo los de los trabajadores, tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas. Por ello, Hernando ha señalado que CSIF mirará con lupa los programas y las propuestas de las diferentes formaciones políticas

Un total de 470 delegados y delegadas de toda España elegirán en el Congreso los cargos y las estructuras encargadas de dirigir el sindicato en el próximo periodo, incluida la presidencia, que cumplirán los criterios de paridad que marca la Ley de Igualdad, como no puede ser de otra manera.

Asimismo, el Congreso marcará las líneas de actuación sindical para los próximos cuatro años de CSIF, y que se entregará a los diferentes partidos políticos. El presidente nacional del sindicato, Miguel Borra, considera que “los empleados públicos volveremos a ser decisivos en las próximas elecciones y miraremos con lupa los programas.

Las principales líneas de actuación y reivindicación de CSIF para los próximos cuatro años son:

Negociación de un nuevo acuerdo de mejora de empleo y condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras de las administraciones públicas. 35 horas semanales en todas las administraciones públicas.

Los empleados públicos todavía arrastramos una pérdida de poder adquisitivo de hasta el 19,6 por ciento (más de un 20 por ciento si sumamos los recortes de las comunidades autónomas), desde 2010. Tenemos que poner fecha a esta recuperación y firmar un acuerdo plurianual.

En este contexto, reclamaremos la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, que permite que los empleados públicos perciban el 100% de la paga extra.

Igual Trabajo, igual salario. Habilitación de crédito para paliar las desigualdades retributivas existentes entre los empleados/as públicos/as dependientes de las diferentes administraciones públicas.

Plan de rejuvenecimiento de la Administración, renovación de 300.000 puestos de trabajo en 4 años y reducción de la temporalidad

CSIF propondrá la recuperación de la jubilación voluntaria a los 60 años para el conjunto de los empleados/as públicos, dentro de un plan de modernización de la Administración. Queremos impulsar un profundo debate en el marco de los Pactos de Toledo y el Diálogo Social para enmarcarlo en un Plan de recursos humanos y modernización de nuestras administraciones públicas.

Calculamos que en los próximos cuatro años se podrían renovar hasta 300.000 puestos de trabajo en toda España, con las consecuentes ofertas de empleo público (no queremos un empleado público de más, pero tampoco ninguno de menos).

CSIF reclamará asimismo la jubilación anticipada para determinados colectivos que desempeñan funciones especialmente penosas por coeficientes reductores de la edad de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por otra parte, la temporalidad en las administraciones supera ya a la del sector privado (28,2 frente al 25,9 por ciento del sector privado). Por eso, es preciso agilizarlos procesos de reducción de temporalidad en el empleo público y la eliminación de la tasa de reposición.

Plan de Modernización de nuestras Administraciones Públicas y refuerzo de los servicios públicos

Revertir la competencia sobre los servicios públicos externalizados y privatizados. Esta medida debe ir unida a un compromiso en el que se determinen los servicios que siempre deben de ser prestados por las administraciones públicas. A lo largo de estos últimos años ha sido práctica habitual que, al amparo de la falta de recursos humanos en los servicios públicos, parte de ellos se hayan externalizado, incrementando sustancialmente el gasto público.

A ello debemos sumar la eliminación de competencias en servicios públicos esenciales (sanidad, nacionalidades, etc.) CSIF defenderá la reversión de dichos servicios a las distintas administraciones públicas y que estos sean prestados por empleados públicos

Reforma de la Ley Sindical

En este sentido, para responder a la necesidad de trasladar al ámbito sindical el pluralismo democrático de la sociedad española, reclamamos la modificación de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5 por ciento de representatividad para estar presente en los ámbitos de negociación, tal como ocurre en el ámbito político, donde se precisa únicamente entre el 3 y el 5 por ciento.

La legislación sindical actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...