Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Educación física, la necesidad de adaptar el sistema

Educación física, la necesidad de adaptar el sistema

Actualizado 09/10/2019 11:03

En la tribuna de invitados se sienta Luis Antonio García, presidente COLEF Castilla y León.

¿Qué entendemos por Educación Física? ¿Gimnasia, deporte, juegos…? Es hora de hacer una reflexión y pensemos que esta asignatura es, a través de la acción docente, instruir (EDUCACIÓN) el cuerpo (FÍSICA), es decir, el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo y perfección corporales.

Diversas organizaciones internacionales como la UNESCO (Carta internacional de la educación física, la actividad física y el deporte, 2015) o la Organización Mundial de la Salud (Estrategia mundial sobre régimen alimentarios, actividad física y salud, 2017) están recomendando la educación física y la actividad física, respectivamente, para acabar con las alarmantes cifras y estadísticas de sobrepeso y obesidad infantil y adulta debido al sedentarismo imperante en nuestra sociedad.

Nosotros, los profesores de educación física, también nos hemos puesto las pilas y ya hemos encontrado la metodología: en nuestras clases buscamos aportar experiencias positivas a los alumnos para que ellos sepan que pueden acoger la actividad física como herramienta para adquirir hábitos saludables a lo largo de su vida.

Una vez tenemos la fórmula, ahora es turno de implementarla y toca que los poderes públicos lo gestionen de forma eficaz y eficiente. Castilla y León ha dado un paso muy importante a nivel legislativo cuando, a sabiendas de estas recomendaciones, ha decidido llamar Ley de Actividad Física a la normativa en materia de deporte, es decir, el gobierno ya no busca medallas y premios en el sistema deportivo, sino una sociedad castellano y leonesa sana. Para ello, ha profesionalizado el sector, ha ampliado el mapa de infraestructuras y ha incluido medidas de buena gobernanza de las organizaciones deportivas, entre otras. Por ahora, bien, tenemos un sistema fortalecido con esta ley.

Pero ahora falta que el sistema educativo actualice la asignatura de educación física para adaptarse a esta nueva realidad que pasa por una modificación de la carga horaria actualmente deficiente, una debida cualificación y colegiación del profesorado en la que todos dispongan de la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y los centros escolares elaboren proyectos deportivos de centro coordinados con la sanidad autonómica.

Estas son algunas de las propuestas del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (COLEF Castilla y León) para conseguir una Educación Física de Calidad y ya hemos pedido reunirnos con la Consejera de Educación, Rocío Lucas, para mostrárselas y pedir un estudio de viabilidad para llevarlas a cabo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...