Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El tesoro que guarda Muriel de la Fuente

El tesoro que guarda Muriel de la Fuente

Actualizado 25/10/2019 08:37

En la parte noroeste de la provincia de Soria, se encuentra el pueblo de Murel de la Fuente. Además de la sencillez y belleza que rodea a la localidad, guarda a poco mas de un kilómetro, una de las joyas de la geografía soriana. El monumento natural de ‘La Fuentona’, es uno de los lugares mas visitados de la provincia.

Soria se caracteriza por sus pequeños pueblos castellanos, sencillos pero bellos. Muriel de la Fuente es un gran ejemplo de ello. Esta localidad de no más de 80 habitantes, se encuentra a 25 kilómetros de distancia de la capital.

Destaca su Iglesia de San Nicolás de Bari, edificio de corte gótico, con portada románica, declarado bien de interés cultural, y que guarda en su interior una pila bautismal románica, de forma semiesférica. A pocos metros de ella, se encuentra el rollo jurisdiccional o picota de madera, que daba en el pasado estatus de villa.

Pero lo que realmente es un ‘tesoro’ en esta zona, es evidentemente el parque natural de ‘La Fuentona’, uno de esos lugares que son capaces de dejarte boquiabierto durante horas. Se trata de una pequeña laguna de origen kárstico que emerge del subsuelo con unas aguas tan cristalinas, que dejan ver la fauna y flora alojada a más de un metro de profundidad. Lugar de nacimiento del Río Abión, es conocido también con el nombre de Ojo de Mar por su posible conexión vía subterránea con el mar. Este ojo de mar, es una torca que comunica con las corrientes subterráneas de las plataformas calcáreas de

Calatañazor. Fue declarado Monumento Natural en el año 1998, y de momento los espeleobuceadores solo han podido llegar hasta los 115 metros de profundidad, siendo toda una incógnita lo que hay por debajo.

Como otras lagunas y espacios naturales, este paisaje ha sido objeto de historias y leyendas sobre diferentes seres mitológicos y monstruosos que viven en su interior. Lo que si que es totalmente cierto, es que hablamos de uno de los lugares mas bonitos de la provincia de Soria, de Castilla y León y de toda España. Por ello, miles de turistas acuden cada año para fotografiar y admirar, desde los numerosos miradores, las bellas postales que regala en todas las épocas del año.

Puntos claves

Ermita de la Virgen del Valle. Situada a apenas una distancia de 5 kilómetros de Calatañazor, y perteneciente al término municipal de Muriel de la Fuente, esta pequeña ermita se ubica a las afueras del municipio. Es un edificio de una sola nave, con ábside semicircular y espadaña a los pies. En el muro meridional se abre la portada, cobijada por un moderno pórtico.

Casa del parque. El antiguo Palacio, cargado de historia, se ha reconvertido y acondicionado para albergar la Casa del Parque, que promueve actividades en el entorno medioambiental de la zona. Ofrece información sobre la sierra de Cabrejas, el parque natural de ‘La Fuentona’ y la reserva natural El Sabinar de Calatañazor.

Casas pinariegas. Este es otro de los atractivos de la zona, se trata de viviendas tradicionales , que en algunos casos, se mantienen en óptimas condiciones en la actualidad. Tienen una fisionomía muy particular, pero son semejantes a la típica casa rústica de la montaña.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...