Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El escritor Peter Handke, ligado a Soria, Nobel de Literatura

El escritor Peter Handke, ligado a Soria, Nobel de Literatura

Actualizado 10/10/2019 17:06

El escitor austríaco es el autor de 'Ensayo sobre el jukebox', una reflexión sobre sentimientos y vivencias experimentadas en Soria.

Soria está de enhorabuena. La Academia Sueca ha dado a conocer hoy jueves quién es el Premio Nobel de Literatura para 2019 y que ha sido para el austriaco Peter Handke, autor de 'Ensayo sobre el jukebox', una obra en la que narra reflexiones y sentimientos sobre la estancia del escritor en Soria en 1990. Como es sabido, el 'jukebox' era un aparato de música en las salas de juegos y en establecimientos de hostelería, donde los clientes, por unas monedas, podían escuchar la música de los discos de vinilo que guardaba en su interior. La 'máquina de discos' fue un ingenio muy habitual en estos lugares de esparcimiento durante la mitad del siglo pasado. Era conocido también como 'gramola'.

Handke (Griffen, Austria, 6 de diciembre de 1942) escribió su 'Ensayo sobre el jukebox' tras largos paseos en la última década del XX en la capital soriana que le llevaron a dar continuidad a una trayectoria en la que interioriza la existencia humana, las relaciones sociales y las costumbres, siempre bajo el pretexto del observador que en silencio ve la vida a su alrededor apreciando connotaciones que se escapan a sensibilidades no tan profundas.

La bibliografía y la trayectoria de Handke, escritor, director de cine, guionista y traductor figura en Wikipedia, y puede ser consultada en este enlace. También puede leerse la reseña de 'Ensayo sobre el jukebox' en la editorial que publica esta obra traducida al español aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...