Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Festival de las Ánimas sigue creciendo con la incorporación de 5 municipios

El Festival de las Ánimas sigue creciendo con la incorporación de 5 municipios

Actualizado 10/10/2019 12:57

Tardelcuende, Borobia, Tiermes, Derroñadas y Almazán se suman a la amplia oferta de un festival que ha conseguido "llenar el 100% de plazas hoteleras".

Con el apoyo de la Diputación Provincial, con la que la Asociación de Amigos de las Ánimas ha firmado un convenio de colaboración, esta cita del otoño soriano continúa su expansión. En la XXXIV edición se suman a la programación de actividades cinco municipios para alcanzar la cifra total de 13. Los últimos en incorporarse son Tardelcuende, Borobia, Tiermes, Derroñadas y Almazán.

Pueblos como Ágreda, Carrascosa de la Sierra, Castilfrío, o San Leonardo de Yagüe, forman parte ya del Festival de las Ánimas, celebrando distintas festividades en torno a la Noche de Difuntos o los días aledaños. Otros, como Tajueco con sus Cánticos, o Cuevas de Soria con su Paso del Fuego, ya venían celebrando desde tiempo atrás varios rituales y festejos, y éste año les dan continuidad. Por supuesto, en esta 34 edición, también se podrá disfrutar del Samaín de Garray.

Las actividades son diversas:

26 de octubre

Borobia: se ha programado una sesión de observación astronómica en uno de los lugares más adecuados para ello.

Tardelcuende: proyección de una película infantil y prosterior chocolatada.

31 de octubre

Cuevas de Soria: tras realizar un paseo nocturno con toda la población, hacen su conocido 'Paso del Fuego.

Ágreda: celebran la 'Muerte en las Tres Culturas', un recorrido nocturno y teatralizado por los tres cementerios, interpretando la leyenda 'La Cueva de la Mora' que ambientó Bécquer en la zona.

Garray: todo el municipio se involucra en la celebración de 'El Samain', una multitudinaria manifestación teatralizada de un entierro Celtíbero.

1 de Noviembre

Tajueco: se reúne para realizar sus famosos 'Cánticos'.

Carrascosa de la Sierra: sesión de 'Tras la Estela del Tiempo'.

2 de noviembre

San Leonardo de Yagüe: celebran las Hogueras de los Cerros.

Castilfrío: continúa celebrando el Plenilunio y diversas actividades entorno a las ánimas.

Almazán: se incorpora con la organización de 'La noche Bruja', en un homenaje a las mujeres que realizaban oficios como curanderas, consejeras o matronas y que la historia desprestigió.

Derroñadas:

El Royo: 'Voces en la noche', sesión de lectura de relatos cortos de terror y fantasía.

Ernesto López, uno de los representantes de la Asociación de Amigos de las Ánimas ha destacado que "unir fuerzas ha servido y está sirviendo para mucho, además no tiene la intención de cubrir nuestro entretenimiento, sino poner en valor la provincia".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...