Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El III Encuentro deportivo regional juega un papel determinante para el autismo en la capital

El III Encuentro deportivo regional juega un papel determinante para el autismo en la capital

Actualizado 10/10/2019 12:51
Bernat Díez

Tendrá lugar el próximo sábado 19 de octubre, a partir de las 10:30 horas, en el Polideportivo Municipal de la Juventud, con el fin de “promocionar” este tipo de jornadas (a través de circuitos y chapuzones), apadrinadas por Abel Antón.

La capital de Soria y su Polideportivo Municipal de la Juventud dan paso a otra actividad estrechamente ligada a la cobertura de actividades deportivas afines a colectivos sensibles. El próximo sábado 19 de octubre, en dicho recinto deportivo, se producirá el III Encuentro deportivo regional de personas con TEA, Trastorno del Espectro Autista.

El concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Soria, Manu Salvador, la gerente de la Asociación Autismo Soria, Nuria Santa Cruz, y el padrino de este tercer encuentro regional, Abel Antón, han presentado esta actividad esta mañana en el Consistorio de Soria. Hacía cuatro años que no se producía un encuentro regional de estas características. De la mano, Autismo Soria y la Federación Autismo Castilla y León conjuntan fuerzas para sacar adelante el III Encuentro deportivo regional de personas con TEA, donde se realizará la recepción de los participantes a las 10:30 horas, dando comienzo después a las jornadas, a las 11:00h, media hora más tarde.

Santa Cruz ha comunicado que “nos lanzamos a la piscina”, en algo “nuevo” para Autismo Soria. El III Encuentro deportivo regional de personas con TEA consistirá en unos circuitos “por habilidad”, de nivel, en los que los 170 inscritos deberán mostrar sus aptitudes deportivas, a través del lanzamiento de pelota y demás. Por la tarde, las actividades enfocadas al servicio exclusivo para las personas que padecen las consciencias del autismo –unas 45 familias en Soria– pasaran a ocupar las aguas de la piscina de la Juventud. Se ha elegido este complejo porque “necesitamos un sitio concentrado”, ha detallado Santa Cruz.

La gerente de Autismo Soria ha argumentado el porqué de esta clase de desarrollos deportivos. En primer lugar, “promocionar el deporte para las personas con TEA, a las que les cuesta seguir las normas”, ha comentado. El III Encuentro regional servirá para que los participantes “muestren sus habilidades, que vean las personas de qué son capaces”.

Con unas características comunes, solo diferenciados, por bajo y alto funcionamiento, unos 10 participantes sorianos, bajo el trastorno del autismo, se concentrarán en la Juventud. Las expediciones más numerosas recalan en regiones como Valladolid y Burgos, presentes también en este III Encuentro.

Salvador ha destacado que este III Encuentro deportivo denota “una labor social y deportiva” y la ha ligado a ‘Soria, Ciudad Europea del Deporte’. “Orgulloso” de ser el padrino de estos circuitos, Antón ha comunicado que no podrá acudir a la cita, debido a su asistencia ese mismo día a los Premios ‘Princesa de Asturias’. “Todo lo que pase en Soria es bueno. Ver cómo hacen deporte estas personas –con TEA– es bonito”, ha narrado el maratoniano soriano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...