Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En un peldaño superior, segundo capítulo en esta preciosa guerra inacabada

En un peldaño superior, segundo capítulo en esta preciosa guerra inacabada

Actualizado 11/10/2019 23:21
Bernat Díez

La única representación femenina (Sénior) de la provincia de Soria tiene aún mucho que enseñarle al fútbol castellano y leonés. Tras el ascenso, el CD San José femenino hace su debut en la Liga GONALPI. Esta temporada, estarán más exigidas, pero también más abrigadas, con cinco fichajes que dan más nivel a una estructura que conserva prácticamente todo el bloque.

Fútbol femenino-soriano en San Juan de Garray, segunda parte. El Club Deportivo San José amplía sus horizontes y ya ha cruzado las puertas de la Liga GONALPI. La DobleG le quedaba pequeña, no era de su talla. Contemplado el nivel que es capaz de radiar y visto el pie que calza, en la temporada 2019-20, el San José femenino da el salto a una categoría más adecuada a su imagen y semejanza, la Primera división autonómica de Castilla y León. La fórmula futbolística que explica este fenómeno es la siguiente: segundo ejercicio desde su formación (2018-19 y 2019-20), un ascenso a sus espaldas en su primer año de vida y mucho fútbol aún por mostrar en una categoría a su altura. Pletóricamente, la entidad colegial le sigue mostrando al balompié castellano y leonés que no tiene límites ni fronteras; no las conoce. Con los pies en el césped, miran arriba y no ven techo alguno.

Segundo capítulo en San Juan de Garray. 24 batallas en una guerra completamente distinta, la Liga GONALPI. El CD San José femenino, el cual integra una categoría formada por 13 conjuntos, se ha librado de 90 minutos en la segunda jornada, pues el CD Juventud Villaquilambre se cae, desapareciendo, de esta Primera castellana y leonesa. Con una jornada de descanso en su haber, las sorianas van a por la Arandina CF (este sábado, a las 16:45h, en San Juan de Garray). En su segundo partido como locales, y tras superar plácidamente al Santa Marta en la primera jornada (6-0), la estructura blanquiverde buscará su segundo triunfo consecutivo este sábado.

De dos en dos. Segunda temporada del CD San José femenino en el fútbol castellano y leonés, segunda categoría en la que juega después de su fundación en verano de 2018 y segundo año del canario Sergio Paz al frente del banquillo colegial. Lo hace “con la misma ilusión que el año pasado, o más”. Sitúa que se encuentran en “una categoría nueva” y eso renueva “las ganas”. A sus pupilas, dentro de “un equipo mejor que el del año pasado”, les pide “trabajar como lo están haciendo” porque “va a ser una temporada dura”. Ante la UD Santa Marta (6-0), “se vio que éramos muy superiores, pero aún queda mucho por mejorar y por hacer”. Realizar la guerra y no firmar la 'Paz': “Los partidos no duran 45 minutos, sino 90”, cuenta el míster, quien no quiere verse sorprendido por el relax en las contiendas.

La Liga GONALPI no es la DobleG, efectivamente. Esta temporada, las sorianas estarán más exigidas, por la Ponferradina, el Parquesol o el CD Salamanca, entre otros. “Todos te van a exigir. Todos llevan un año, al menos, en esta categoría. Aquí somos los nuevos y los primeros que deben salir siempre a por todas”, contextualiza el técnico de las Canarias. Él les pedirá a sus muchachas que no se olviden de divertirse en el terreno de juego, porque “es por lo que han luchado”. Según Paz, “esto no puede terminar aquí”; al San José le queda mucho por recorrer.

Lograr la permanencia “lo antes posible” y después, “a mirar hacia arriba, que va a ser bonito”. Paz es “ambicioso” y tanto él como su San José no le cierran la puerta a nada: “Lo primero, la permanencia. Hay que cumplirla sí o sí. A partir de ahí, si podemos quedar segundos, no vamos a quedar terceros. Eso que le quede claro a todo el mundo”, cita. No le da una especial trascendencia al esquema que estipule este San José encima del verde, ya que “somos capaces de jugar un 4-2-3-1, 4-4-2, 4-1-4-1, etc.”. Según el día. Dependerá de las futbolistas en cuestión y de “lo que nos exija el rival”.

Cuatro pinceladas en una estructura que conserva su esencia

Lo que funciona, no se toca. A excepción de cinco retoques –cuatro fichajes que deben aumentar el nivel de una plantilla joven y esperanzadora–, el CD San José conserva casi la totalidad de las piezas de un puzle que asombró al fútbol femenino, construyendo un rompecabezas marítimo, presidido por la flautista de San Juan de Garray –maga en sus ratos libres–, María Uriel, el faro en medio del océano. La segunda capitana ha de tirar de galones cuando vengan mal dadas. Fútbol le sobra. Magia, también. “Es una líder dentro y fuera del campo. Es el reflejo de todas sus compañeros”, elogia Paz.

Conservan el bloque y cuentan solo con algunas bajas “por motivos de estudio”. Milena Cruz, desde la retaguardia, se coloca el brazalete en su musculoso brazo. La de San Leonardo, nacida en Almería, capitaneará la nueva revolución colegial.

Se aplica una capaza de barniz sobre un muro que no se ha oxidado. Las sorianas se han reforzado con Alba Ferré, Alicia Pasamar, Lorena San Miguel, Alejandra López y Jéssica Nieto. Esta última, de Vinuesa, comparece también ante Soria Noticias. “La verdad es que tenía mucha ilusión por entrar en este equipo”, comenta una que no dudó en atender la llamada, inesperada, de Sergio Paz, quien la convenció para fichar por el club blanquiverde.

“Aquí estoy”, ríe Jessi. Se siente arropada por el vestuario. “Al principio”, llegó “con miedo” y vergüenza. La perdió rápidamente, pues “ahora mismo me siento como en casa, muy a gusto en esta gran familia”, narra. A la vez, destaca que ya era hora de que Soria tuviese representación femenina en el fútbol, “por supuesto”.

La visontina, que debutó con gol ante la UD Santa Marta en un encuentro en el que salieron “con actitud”, argumenta que se siente cómoda ejerciendo de “interior derecho, mi posición favorita”. Teóricamente, Jessi suplirá la baja de Alba Maldonado.

La de Vinuesa no contradice a su míster: “Estaría bien la permanencia, pero si podemos ganar todos los partidos posibles, lo vamos a hacer”, pronuncia. Lo firman, otra vez lo da “por supuesto”. Jessi sabe el motivo por el que ha sido ‘contratada’. Entre comillas, las fichajes están un tanto presionadas. “Es un equipazo y lo hacen todo increíble. Siempre quieres entrar para aportar”, se responsabiliza la visontina, quien demuestra “una actitud positiva para sumar y ayudar lo máximo posible”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...