Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La candidatura presentada por el EREN, finalista de los premios Europeos 2019 Roger Léron

La candidatura presentada por el EREN, finalista de los premios Europeos 2019 Roger Léron

Actualizado 13/10/2019 13:02

Estos galardones son un reconocimiento a la carrera profesional de quienes han contribuido con su dedicación al desarrollo de proyectos de energía sostenible, a nivel nacional e internacional.

El EREN es miembro de la Federación Europea de Agencias y Regiones de Energía y Medio Ambiente y ha propuesto para la edición de 2019 del premio europeo Roger Léron la candidatura de la científica María del Rosario Heras al reconocimiento a la carrera profesional de quienes han contribuido con su dedicación al desarrollo de proyectos de energía sostenible, a nivel nacional e internacional. Finalmente la candidata de Castilla y León ha resultado finalista en la gala de entrega de premios tuvo lugar el pasado 9 de octubre en el edificio BIP (Brussels Info Place) de Bruselas, y el galardón le fue entregado por el director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo.

La doctora Heras es una de las pioneras en Europa en investigación demostración sobre eficiencia energética en edificios, así como en componentes y técnicas de climatización natural o en la maximización de la energía solar que puedan captar.

Asimismo, ha sido miembro del jurado científico del Premio Príncipe de Asturias, presidenta desde 1986 de la Real Sociedad Española de Física, ‘Mujer Top 100’ en la categoría ‘Académicas e Investigadoras’ en 2011 y candidata 2012, 2013 y 2014, y finalmente, representante española en ‘Solar Energy in Building’ de DG XII R&D - U.E.

Perfil investigador

Heras es licenciada en físicas y doctora por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado toda una vida a la investigación, sus casi 40 años de participación en más de 75 proyectos de I+D en convocatorias públicas nacionales e internacionales, más de 50 libros publicados y de 80 artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales, casi 200 ponencias en Congresos y dos patentes propias, avalan su impecable trayectoria científica. Y su participación como investigadora principal en más de 60 proyectos de I+D de la Unión Europea, la acreditan como alguien implicado en la cooperación y el intercambio de experiencias dentro del ámbito cultural, técnico y empresarial europeo, valores destacados por la Federación Europea de Agencias y Regiones por la energía y el medioambiente (FEDARENE) a la hora de otorgar el premio Roger Léron.

Premio Roger Léron

El objetivo de este premio es destacar la contribución general a la energía sostenible, y no a un solo proyecto, a nivel local o regional en Europa. Este reconocimiento se otorga cada año a un premiado por sus destacados méritos en temas como la promoción y sensibilización del público, la implementación de eficiencia energética en edificios privados y públicos, la utilización de fuentes de energía renovables, el desarrollo de capacidades para las autoridades locales y regionales, despliegue de sistemas de transporte limpios, influencia en cambios en la legislación municipal, regional y nacional.

En esta edición 2019, y durante una ceremonia que se ha celebrado en Bruselas, ha recibido el primer premio Søren Hermansen líder en la isla Danesa de Samsoe de la iniciativa futuro libre de energía de combustibles fósiles y hacia la transición a las energías renovables, y Maria del Rosario Heras el segundo.

Este premio está organizado por FEDARENE y lleva el nombre en memoria de Roger Léron, un pionero del desarrollo energético regional en Europa y uno de los fundadores de FEDARENE, que también ocupó el cargo de presidente durante más de una década (1995-2007). FEDARENE es la asociación líder de agencias de energía locales y regionales de Europa, que apoya actividades a largo plazo dedicadas a las áreas de energía y sostenibilidad. En línea con sus misiones y objetivos, la Federación quiere reconocer las contribuciones firmes a los campos cubiertos por el alcance de sus organizaciones, a través del establecimiento del Premio Roger Léron.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...