Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Youtube
Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria acepta el reto y se une a la Gran Bellotada Ibérica

Soria acepta el reto y se une a la Gran Bellotada Ibérica

PROVINCIA
Actualizado 14/10/2019 18:51

Este sábado, frente al ayuntamiento de Los Rábanos, comienza la aventura en Soria.

En el contexto ecológico en el que vivimos, donde lo artificial prevalece sobre lo natural; el contexto social, en el que el trabajo y consumo dominan al altruismo y las experiencias gratuitas; el contexto político, donde la parálisis y enfrentamiento controlan a la acción y al amor; y el contexto climático, dónde residuos, contaminación, desertificación, exterminio de especies y catástrofes desplazan a procesos naturales de la vida en convivencia con el resto de seres de su entorno, un grupo local denominado Soria en Transición MERAKI en colaboración con otros grupos como Extinction Rebellion Soria, Salud Mental Soria Asovica, proyectos locales como MOME y el resto de ciudadanía, propone realizar pequeñas acciones en las que regenerar la vida allí donde habitan, en la porción de terreno en la que sus pies caminan, sobre la única Tierra que conocen, el único planeta donde tienen la posibilidad de habitar, no hay un planeta B.

La acción que ahora concentra sus esfuerzos, es la de colaborar con una reto colectivo que se denomina La Gran Bellotada Ibérica.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por Bongui R. Ibarrondo, miembro de Reforest-Acción y coordinador de un proyecto de reforestación en la Sierra de Gata, en Cáceres, donde lleva tres años plantando 200.000 árboles vivos.

El objetivo de este nuevo reto será plantar bellotas en toda la península ibérica para combatir la temida deforestación de la península.

Colaborar con la naturaleza en una acción altruista y colectiva de amor por la vida es el propósito de la iniciativa y se intentará conseguir poniendo en marcha esta iniciativa que ha comenzado este 1 de octubre y que durará, hasta el próximo 1 de marzo de 2020, en la que se quiere sembrar 25 millones de bellotas por toda la geografía española y portuguesa.

Pero Bongui, el iniciador de la propuesta, no quiere hacerlo solo. Para eso reclama la participación de la ciudadanía y les da las herramientas necesarias para plantar sus bellotas con una espectacular Guía Bellotera que sirve de hoja de ruta para participar en este gran reto. Así, con acciones por toda la península ibérica, La Gran Bellotada Ibérica pretende tejer una inmensa red ciudadana que haga frente a la actual crisis climática y frene la desertificación apoyando la recuperación de todos nuestros bosques.

Por ello en Soria, se ha diseñado una jornada que como primer paso en esta aventura, el próximo sábado día 19 de octubre frente al Ayuntamiento de Los Rábanos, como punto de encuentro previo, reunirá a personas voluntarias para recoger bellotas en los bosques locales de encinas y robles.

Tras el encuentro inicial, el grupo desarrollará la recogida durante aproximadamente dos horas y se volverá a reunir para comer, charlar y disfrutar del entorno natural junto el río Duero.

Las bellotas recogidas se almacenarán convenientemente hasta el momento del siguiente paso de este proyecto, su siembra colectiva en zonas públicas carentes de arbolado.

Más información en el vídeo:

Inscripciones

Si vas a venir a RECOGER BELLOTAS con nosotros necesitamos que envíes un email a momegamemome@gmail.com o te inscribas en el evento de Facebook de la Gran Bellotada Soriana. Es gratuito.

Programa

11:00 a 11:15. Encuentro grupo de recolección en el frontón de Los Rábanos. Reparto de material (sacos)

11:15. Salida a puntos de recolección elegidos.

11:30-13:00. Recolección de bellotas.

13:15-15:00. Encuentro en merendero junto al embalse de Los Rábanos para comer. Cada cual llevará su comida y bebida saludable.

15:00-17:00. Sobremesa y reunión de preparación de la jornada de siembra de bellotas.

Comentarios...