Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Duque aboga por la investigación de las energías renovables en Soria

Pedro Duque aboga por la investigación de las energías renovables en Soria

Actualizado 15/10/2019 18:18

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades considera que es preciso un pacto de Estado con el fin de mantener la actividad investigadora. El Céder y el Centro de los Alimentos son un "potencial" para el desarrollo de la provincia.

Este martes, el ministro de Ciencia Innovación y Universidades ha girado visita a capital y provincia con la visita al Centro para la Calidad de los Alimentos y el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Céder) de Lubia para conocer los proyectos que se están desarrollando en ambas instalaciones.

Al término de la visita, el dirigente gubernamental en funciones ha abogado por potenciar las actividades en las que trabajan y ha apostado por ubicar este tipo de centros haciendo que aquellos que "tengan contenido" por la importancia de sus labores "no dejen en desventaja" a otros menos posicionados.

Ello llevará, a su juicio, a ampliar el potencial industrial de la zona donde están instalados, para lo que el Gobierno ya tiene en funcionamiento el Programa de Estabilización en lo que es la actividad investigadora, con la creación de un millar de plazas a tal fin. Un plan que se encuentra ahora en negociación con los sindicatos y que pretende recuperar las plazas científicas que han ido reduciéndose en los últimos diez años.

Duque ha indicado que el actual Gobierno es "sensible" a la situación del Centro de los Alimentos, para lo que ha creado una plaza con un currículum específico para dar continuidad a los trabajos que dicho centro está llevando a cabo y de esta manera, hacerlo "más competitivo". Una sensibilidad que también contempla el Ejecutivo para dotar de infraestructuras a la provincia que deben favorecer a los habitantes, fuera de otras "de alto vuelo para hacerse la foto".

También en clave provincial, el ministro ha indicado que Soria dispone de una gran riqueza forestal, lo que hace preciso abrir vías de investigación científica para aprovechar los recursos que generan los bosques y transformarlos en energías renovables. Así ha indicado que es necesario que los conocimientos que se van formalizando "pasen al mercado", por lo que en su Ministerio trabajan para "crear un mecanismo" que multiplique la actividad científica y que esta pase al tejido empresarial, y por ende "a los puestos de trabajo". Aquí ha dicho que no basta con que el Ministerio traiga "unas docenas de personas" a los centros de investigación sorianos, sino que los avances devenidos de esta actividad se materialicen en la actividad industrial.

El ministro ha recordado que los presupuestos del actual Gobierno en funciones y que no siguieron adelante, contemplaban un incremento 150 millones de euros para la investigación, "pero no salió", ha lamentado, si bien ha confiado en que en esta legislatura, su partido PSOE, pretende que el 2% del PIB sea destinado a la investigación. En este punto se ha referido a que es necesario un "pacto" para mantener la actividad investigadora y también para la educación, dos catpítulos que son emblema de "prosperidad y garantía de prosperidad". A esto ha añadido que "si no se utiliza el conocimiento para mejorar la calidad de vida, no vamos a ningún lado".

Ya en cuanto a la fuga de talentos a otros países, Duque se ha referido a que el Gobierno prevé su regreso, y ha sumado que se está trabajando en un estatuto docente para reducir la edad de entrada de profesorado y de investigadores en las universidades, procurando puestos estables y no del tipo interino, que llevan que sea la edad de 45 años cuando se accede al puesto de manera definitiva. Una temporalidad que también queda de manifiesto en el Céder, donde de los 46 empleos que alberga, 16 son interinos. Aquí ha subrayado que hay mucha gente "trabajando de manera heróica" en tareas investigadoras lo que hace necesario "establizar el sistema de ciencia y aumentar el volumen de plazas".

En clave nacional, Duque ha avanzado que en las próximas semanas será creado un comité interministerial sobre la EBAU con el fin de estudiar las diferencias que existen entre comunidades en estas pruebas, sin bien ha indicado que "no es una prioridad" de su Departamento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...