Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria creció un 2,3% en el segundo trimestre de este año

Soria creció un 2,3% en el segundo trimestre de este año

Actualizado 15/10/2019 20:53

La antidad exportada ha aumentado un 12,3% interanual hasta junio, mientras que las importaciones descienden un 1,3%.

Según la publicación trimestral de Unicaja Banco, que la entidad financiera ha dado a conocer este martes, durante el segundo trimestre de 2019 la provincia de Soria ha registrado un crecimiento económico interanual del 2,3%, muy similar al promedio regional (2,4%), si bien estas tasas no son estrictamente comparables. Este dinamismo responde al buen comportamiento de la actividad empresarial y la demanda externa. Para el conjunto de 2019 se prevé un aumento de la actividad en la provincia del 2,0%, inferior al avance de Castilla y León (2,2%).

En el informe queda reflejado que la provincia ha sido la única de la región en la que ha disminuido el número de compraventas de viviendas en el acumulado enero-julio (-12,6%). Este retroceso viene explicado por el descenso de las operaciones de viviendas nuevas (-43,2%), en tanto que las correspondientes a viviendas usadas han aumentado un 1,3%. Por el contrario, las hipotecas sobre viviendas han experimentado un intenso incremento, creciendo entre enero y junio un 39,6% en términos interanuales (9,8% en Castilla y León). De igual modo, el importe suscrito por estas hipotecas se ha incrementado un 33,8% (10,9% en la región).

En cuanto a la actividad turística, el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros se ha producido un descenso interanual hasta julio del 3,6%, debido al descenso tanto de la demanda nacional como extranjera (-3,5% y -5,2%, respectivamente). Por el contrario, el número de pernoctaciones ha seguido una positiva evolución, aumentando un 4,5% hasta julio, creciendo tanto las de los residentes en España como las de extranjeros (4,1% y 9,1%, respectivamente).

Respecto a los indicadores de demanda interna, la matriculación de turismos ha descendido en la provincia un 13,3% interanual hasta julio, similar al comportamiento registrado en el conjunto de la región (-13,6%), siendo menor la disminución de la matriculación de vehículos de carga (-2,1%), caída 5 p.p. (puntos porcentuales) menos acusada que la registrada en el conjunto de la región. Más positiva ha sido la trayectoria de la demanda exterior, con un incremento interanual del valor de las exportaciones en la primera mitad del año del 2,3%, frente al descenso registrado en Castilla y León (-9,6%). Este crecimiento está relacionado, sobre todo, con el aumento de las ventas de componentes del automóvil y de materias primas animales y vegetales.

Asimismo, la cantidad exportada ha aumentado un 12,3% interanual hasta junio (-10,8% en la región). De otro lado, las importaciones han descendido un 1,3% en dicho periodo, por lo que el saldo de la balanza comercial se ha incrementado un 16,7%, registrando un superávit cercano a los 50,8 millones de euros.

En lo que concierne al mercado de trabajo, y según la EPA, el número de ocupados en la provincia ha disminuido un 1,5% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior (0,4% en Castilla y León), si bien la cifra de afiliados a la Seguridad Social muestra un aumento interanual del 1,4% entre abril y junio, similar al promedio regional. El descenso del empleo se ha debido a la caída del número de ocupados en los sectores construcción (-30,0%) y agrario (-2,1%).

Por su parte, el desempleo se ha mantenido prácticamente estable en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2018, en tanto que la población activa ha disminuido un 1,4%, mostrando la tasa de paro un leve aumento (0,1 p.p.), situándose en el 8,8%, la tasa más baja de la región (11,8%).

El índice de rotación empresarial en la provincia (sociedades disueltas/creadas) ha registrado la caída más acusada de la región entre enero y julio de 2019, concretamente 18,7 p.p. menos respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el 24,6%, la tasa más baja de Castilla y León (34,9%). El aumento en las nuevas sociedades creadas (15,0%) acompañado de un descenso de las disoluciones (-34,6%) explican esta trayectoria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...