Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
10N Entrevista a Teruel Existe: "En Soria sería mucho más complicado"

10N Entrevista a Teruel Existe: "En Soria sería mucho más complicado"

Actualizado 27/10/2019 13:37

Los sorianos miran con cierta envidia a la provincia de Teruel. Allí, la Coordinadora de Teruel Existe ha decidido, tras dos décadas de historia, que era el momento de dar un paso al frente y presentarse a las elecciones generales con la intención de convertirse en agentes del cambio. Manuel Gimeno, uno de sus portavoces e histórico de la plataforma, explica el proceso.

Teruel Existe se presentará a las elecciones del 10 de noviembre como una Agrupación de Electores. Manuel Gimeno, médico de 68 años, es portavoz de la plataforma y uno de los miembros activos desde sus inicios. Confirmado como número dos de la lista al Congreso, es una de las voces más autorizadas para explicar la nueva situación.

Pregunta: En primer lugar, en Soria nos interesa saber el motivo de ese salto a la política, ¿por qué era el momento de pasar del activismo al parlamentarismo?

Respuesta: Después de 20 años de reivindicaciones, de mucho trabajo volcado en informes y dosieres y otras muchas acciones, hemos comprobado que el resultado práctico para los turolenses ha sido escaso. Además, en este momento, después del terrible espectáculo de la última legislatura, los turolenses estaban exigiendo este paso.

P: Marca la decisión como el resultado de una evolución, pero seguro que existió una gota que colmó el vaso.

R: Exactamente. La gota fue la publicación del BOE del 3 de septiembre donde se desbloqueaba el Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Santander y Bilbao. Un corredor que nosotros llevamos cinco años reivindicando y está totalmente bloqueado. Así pues, decidimos que después de estar en varias capitales de España, de reunirnos con tres presidentes de Gobierno, de ir a Europa... Después de todo esto nos hemos cansado de que nos vean como los simpáticos y los ingeniosos. Debemos ir, además de a los sitios donde te escuchan, al lugar donde se toman las verdaderas decisiones. Que dejen de abrirnos las puertas como un favor y escuchen la verdadera problemática de la provincia. Necesitamos una enmienda a la totalidad de la política de Estado de los últimos 40 años con respecto no solo a Teruel, sino también teniendo en cuenta a Soria y Cuenca.

P: ¿Esto significa que reivindicar en la calle no sirve? ¿Se van a relajar sus acciones reivindicativas?

R: Para nada. Esta es solo una acción más de la Coordinadora de Teruel Existe. No hemos cambiado de camino, seguimos el de siempre pero con una pequeña desviación que al final nos volverá a encaminar a la línea recta.

Avales y candidatos

P: Su primera prueba de fuego era la recogida de 1.100 firmas, equivalentes a un mínimo del 1% del censo electoral de la provincia. Han conseguido 6.781 firmas, más del 6% del censo. ¿Se respira mejor?

R: Sí. Pero cuando nos propusimos recoger firmas el objetivo era conseguir los avales, cumplir con el trámite, no plantear una prueba de fuerza. La programación inicial marcó tres días de recogida de firmas pero las ganas de los turolenses nos hicieron doblar esfuerzos y llegar a casi toda la provincia.

P: No es una prueba de fuerza, pero indudablemente puede servir para meter un poco de miedo.

R: El miedo es relativo. Ante la misma situación uno echa a correr y otro se envalentona. Lo importante es la reacción de las personas, tenemos constancia del hartazgo generalizado que existe respecto a los partidos tradicionales y su política de partido, que obliga a la disciplina interna. Nos han transmitido mucha ilusión para seguir adelante y cambiar las cosas.

P: Con los avales conseguidos, se presentaron los candidatos que formarán las listas al Congreso y Senado. ¿En Teruel Existe hay luchas intestinas por el poder?

R: Al contrario, posiblemente ha sido la primera lista del mundo con unanimidad. Además, no es que se haya forzado pero sí se ha convencido a personas que en un primer momento no tenían claro dar el paso. Lo importante es que se ha conseguido una candidatura de turolenses que representan a toda la provincia. Hay intelectuales, trabajadores autónomos, obreros, profesionales liberales... Es muy homogénea y representa la combinación perfecta de la veteranía y la juventud.

P: Precisamente, encontrar a los candidatos ha sido una de las circunstancias que han motivado la decisión de la plataforma Soria ¡Ya! de esperar y preparar mejor el paso que ustedes han dado ahora. ¿Cómo se convence a alguien de que dé un giro tan radical a su vida? ¿Es complicado?

R: Cuando tomas una decisión de este tipo tienes que tenerlo claro, no te puedes tirar al vacío. Un posible votante de Soria ¡Ya! necesita personas conocidas como candidatos, y una cosa es que tú trabajes dentro de una Coordinadora, y otra es que te impliques poniendo en juego tu vida personal y familiar, sabiendo que te van a intentar frenar por todos los medios utilizando cualquier tipo de argucia para ello. Es una decisión complicada y hay que entenderlo.

Posibilidades reales

P: A menos de un mes de la cita con las urnas, es el momento de hacer cálculos. Con 15.400 votos, Ciudadanos fue el partido que logró el tercer diputado por Teruel en las generales del 28A. ¿Es una cifra alcanzable?

R: Serán los turolenses los que decidan. Te lanzas con una trayectoria de 20 años y el resultado lo tendremos que aceptar y respetar.

P: Pero no me negará que si no se consigue ese diputado se dará al traste con muchas de las ilusiones que mencionaba antes.

R: Evidentemente. Estamos luchando por una provincia que está en una situación límite y que requiere una actuación inmediata. No conseguir un diputado constituiría cierta decepción e igual deberíamos plantearnos que hemos ido demasiado rápido.

P: De conseguir ese puesto en el Congreso y de convertirte Teruel Existe en un partido bisagra, se ha planteado la Coordinadora las exigencias para entregar su voto?

R: No vamos a plantear ningún chantaje, sino que trabajaríamos por la gobernabilidad y por defender los intereses de la provincia. No vamos a pedir cosas nuevas, nuestras reivindicaciones son históricas. El ferrocarril no admite demora y sería una de nuestras principales exigencias. Porque necesitamos un proyecto de obra antes del uno de enero de 2021, antes de que Europa saque los planes de financiación. Esta tampoco es una reivindicación nueva, pues se nos prometió hace quince años.

P: ¿Es consciente de que existen otros territorios, como por ejemplo el soriano, que están pendientes de sus pasos para plantearse el poder imitarlos? ¿Si le pidiese consejo la plataforma Soria ¡Ya!, ¿cuál le daría?

R: Claro que somos conscientes porque nos consideramos hermanos de Soria ¡Ya! Pero cada Coordinadora tiene su idiosincrasia. La de Soria es muy potente, con mucha juventud y muchas ganas, pero la provincia tiene solo dos diputados y allí se asumirían muchos riesgos.

Dar consejos es muy complicado, pero les diría que estén muy seguros de dar el paso, valorar lo que se puede ganar y perder y, sobre todo, saber con qué mimbres se cuenta para elaborar la cesta. Todo esto, claro, después de testar la opinión en la provincia al completo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...